No prevé la CTM más paros técnicos
COMPARTIR
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila informó que hasta el momento no tienen información sobre otros paros técnicos, totales o parciales, en la industria de autopartes además de la de un mes que iniciará este lunes la Planta de Ensamble de General Motors en Ramos Arizpe.
El secretario general de la CTM, Tereso Medina Ramírez, señaló que no son proveedores exclusivos de GM, sino que también proveen a distintas marcas, por lo que no ve en materia de componentes riesgos de paro técnico.
En el caso del Complejo de GM en Ramos Arizpe indicó que el paro afecta sólo a la Planta de Ensamble las semanas 35, 36, 37 y 38, donde laboran 3 mil 332 trabajadores en las áreas de Ensamble General, Carrocerías y Agave. Los trabajadores recibirán las semanas 35 y 36 el 55% de sus sueldo, la semana 37 será el 60% y la 38 el 65%, todos ellos con respecto al 100% de sus prestaciones.
Medina Ramírez indicó que el número de trabajadores en paro podría ser menor, pues estimó que entre 500 o 600 estarán en capacitación o darán mantenimiento. Añadió que quienes cuentan con vacaciones están en su derecho de solicitarlas.
Recordó que la reanudación de operaciones será la semana 39 y 40 de lunes a viernes, ambos turnos, con esquema de 5x2, mientras que en Estampado y Mantenimiento se maneja de acuerdo con las necesidades específicas de cada área.
SE ALISTAN PARA
AUTOS ELÉCTRICOS
Dos son los motivos del paro técnico en GM: la adecuación de las plataformas para recibir los modelos 2023 y la planeación para la incursión en los vehículos eléctricos.
De hecho, Medina comentó que un tema que verán la siguiente semana como sindicato será analizar cuántos empleos se abrirán con la construcción de estos nuevos modelos.
Añadió que de las mil 500 plazas anunciadas por GM, y cuyo personal estará contratando en estos meses, una parte podría ser para trabajar en los vehículos eléctricos, pero no tienen el dato exacto pues la armadora no se los ha informado oficialmente.
En el rubro de los autos eléctricos, el secretario general de la CTM en Coahuila indicó que en México en un periodo de cinco años los vehículos deberán ser híbridos, es decir, eléctricos y de gasolina, mientras que en 10 años todos serán eléctricos.