No se minimizó la situación de deuda de Veracruz: SHCP
COMPARTIR
El gobierno federal no minimizó la situación de la deuda de Veracruz con el semáforo que dio a conocer como parte del Sistema de Alertas que se contempla en la Ley de Disciplina Financiera
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal no minimizó la situación de la deuda de Veracruz con el semáforo que dio a conocer como parte del Sistema de Alertas que se contempla en la Ley de Disciplina Financiera, afirmó el nuevo titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Emilio Suárez Licona.
En su comparecencia ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente para evaluar su ratificación, señaló que Veracruz salió con un nivel medio de endeudamiento dado que el monto de sus ingresos de libre disposición está creciendo y la deuda local se ha mantenido, además de que tiene capacidad de pago de sus pasivos.
Según el semáforo que dio a conocer la SHCP a finales de junio, Veracruz se encuentra en luz amarilla porque no rebasó el nivel establecido por la dependencia.
Suárez aseguró que por primera vez en la historia del federalismo se está transparentando la deuda y hay mecanismos de rendición de cuentas.
Sin embargo, reconoció que hay espacios para que estados y municipios en general no recurran al endeudamiento como única alternativa de financiamiento. Estableció que mientras que la recaudación de impuestos del gobierno federal ha crecido, la correspondiente a estados y municipios se ha mantenido igual.
Ratifican nombramiento. Más adelante, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente aprobó en votación económica el nombramiento de Emilio Suárez Licona como nuevo titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP. Sólo el diputado de Morena, Vidal Llerenas, se abstuvo de votar.
Luego de su comparecencia ante diputados y senadores integrantes de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, se le dio el visto bueno al considerar que cumple con las credenciales para el puesto.
Suárez Licona sustituye a Marcela Andrade, a quien el senador Ernesto Cordero y presidente de la Tercera Comisión le hizo un reconocimiento público por su labor al frente de este cargo en momentos en que se está implementando la nueva Ley de Disciplina Financiera.
Queda pendiente que el dictamen que aprobó la Tercera Comisión sea ratificado por la Comisión Permanente, y que tome protesta como nuevo titular de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, lo que podría ser la próxima semana.