Para capitalizar el nearshoring se requieren más energías limpias e infraestructura, afirma INA
COMPARTIR
Para aprovechar todos los beneficios del nearshoring se deben de incrementar las energías renovables y la infraestructura, con el fin de generar las condiciones que permitan a las inversiones consolidarse en el país en los próximos años, señaló Armando Cortés Galicia, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Durante su participación en el webinar “El papel clave de la industria de autopartes en el desarrollo económico y tecnológico de México”, que organizó México Industry, Cortés Galicia comentó que en los próximos años se tiene una gran oportunidad para capitalizar el nearhsoring, pero este último requiere en principio tener acceso a energía suficiente, competitiva y limpia para las empresas.
TE PUEDE INTERESAR: Rompe récord producción de autopartes en México
“La mayor parte de nuestras empresas requiere energías renovables, en términos generales es que la industria de autopartes pueda proveerse de un 30% de energías renovables”, dijo.
Aunque también reconoció que en algunos casos la energía tradicional es importante también por la continuidad del suministro, pero la industria de autopartes se ha caracterizado siempre por incorporar energías renovables en todos sus procesos.
Comentó que se debe de contar con una estrategia integral para atraer inversiones, principalmente en sectores clave como el automotriz, además de atraer mayores proyectos de investigación para impulsar la innovación, así como invertir en el desarrollo de infraestructura.
“Para aprovechar todos los beneficios del nearshoring tenemos que hacer la tarea, tenemos que incrementar energías renovables, incrementar infraestructura, con el fin de generar las condiciones que permitan a las inversiones se puedan consolidar en nuestro país en los próximos años”, aseguró el director general de INA.
Por otra parte, en el caso de las necesidades de talento, afirmó que se debe de impulsar la ciencia y tecnología para que el país sea competitivo y exitoso, pues de no impulsarse desde etapas tempranas de la educación, se sufrirá de escasez de talento en áreas que generan mucho valor agregado para la industria de autopartes.
Por lo pronto, comentó que del ciclo 2021-2022 se tienen 169 mil egresados en carreras STEM y el 70.6% se enfocó en el campo de ingeniería, construcción y manufactura, mientras que para 2025 se necesitarán 10 veces más profesionales en informática que en 2020.