Pega el temor al peso y la Bolsa luego del ataque sufrido el sábado por el republicano Donald Trump
COMPARTIR
La afectación cambiaria y bursátil debe a que se refuerza la expectativa de que el empresario gane las elecciones de noviembre próximo, según especialista
Luego del atentado sufrido por Donald Trump el pasado sábado durante un mitin en Pensilvania, este lunes los mercados mexicanos sufrieron fuertes caídas, principalmente la Bolsa y el peso, con tasas de 1.11 y 0.85%, de manera respectiva.
La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó la primera jornada de la semana alrededor de los 17.76 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.85% o 15 centavos respecto al viernes pasado, de acuerdo con información de Bloomberg.
TE PUEDE INTERESAR: Baja el dólar a 17.78 pesos, con lo que la moneda nacional suma ocho sesiones con ganancias
La depreciación del peso se debió principalmente a la mayor probabilidad de que Donald Trump gane la presidencia el próximo 5 de noviembre, luego del atentado del pasado sábado, explicó Gabriela Siller directora de análisis económico de grupo financiero Base.
Se espera que la Convención Nacional Republicana confirme la candidatura de Trump, lo que también implica un mayor riesgo de volatilidad para el tipo de cambio, pues es probable que reitere una postura comercial proteccionista con referencias a México en temas de migración, seguridad y comercio, agregó la especialista.
En la canasta amplia de principales cruces la mayoría de las divisas perdieron terreno. Las divisas más depreciadas fueron el rand sudafricano con 1.41%, la corona noruega con 1.04% y la corona sueca con 0.87%, de acuerdo con datos de grupo financiero Base.
El dólar al menudeo cerró este lunes en 18.21 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, 0.77% o 14 centavos por arriba del cierre del viernes pasado, de acuerdo con los datos publicados por Citibanamex.
En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró con una pérdida de 1.11%, cortando una racha de cinco sesiones consecutivas al alza. Al interior, 30 de las 35 emisoras registraron pérdidas.
Por el contrario, los principales indicadores accionarios en Wall Street continuaron su racha positiva. El Dow Jones registró una ganancia de 0.53%, ligando cuatro sesiones al alza; el Nasdaq Composite ganó 0.40%, ganando en nueve de las últimas diez sesiones; asimismo, el S&P 500 avanzó 0.28%, de esta forma, los tres índices cerraron alcanzando nuevos máximos históricos.
En el mercado de materias primas (commodities) destacaron las pérdidas ante el riesgo de una menor demanda desde China, principal consumidor de materias primas del mundo. El WTI cerró la sesión cotizando en 81.91 dólares por barril, cayendo 0.36 por ciento.
Con información de El Universal