Pegarán ‘chuecos’ al mercado de autos usados
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Los autos “chocolate” le pegan a los carros más baratos y más chicos del mercado
La regularización de los autos “chocolate” le pegará principalmente al segmento de los vehículos nuevos más baratos, pero sobre todo será una competencia para el mercado de los usados, consideró Antonio Serrano Camarena.
El director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste (IEECs) señaló que los autos “chocolate” le pegan a los carros más baratos y más chicos del mercado; toda vez que la industria automotriz del país no produce mucho para el mercado nacional y lo que llega a producir, son vehículos de gama alta que no tienen competencia para los autos irregulares.
En el caso de los vehículos nuevos compiten de manera indirecta con aquellos que tiene un valor de 250 mil pesos hacia abajo (entre ellos el Spark), aunque si compiten con el mercado de vehículos usados de precios de 150 mil pesos hacia abajo.
“Ahí sí, los autos chocolate les va a pegar durísimo, los loteros ahorita están abusando de los precios de los autos usados de una manera impresionante porque no hay autos”, dijo el economista.
Sin embargo, Serrano Camarena reconoció que el primer problema que genera la regularización de los autos chocolate, es que se dejan de vender autos nuevos y desde luego los usados, aunque no es una relación de 1 a 1.
El especialista consideró que la producción de vehículos baja poco porque el sistema productivo automotriz es para exportación y lo que se produce a nivel regional son camionetas de lujo (RAM, Equinox) que no se ven afectadas por los autos “chocolate”.
El director del IEECs señaló que nunca será un muy momento para regularizar autos americanos de segunda mano, pero este es el momento menos malo para hacerlo porque no hay automóviles.