Pese a resquemores de EU, ratifica BYD su proyecto para instalar una armadora en México
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Aclara la empresa china que la producción que haría en el país sería para el consumo local o incluso para exportar a otros países latinoamericanos
Stella Li, vicepresidenta de BYD global, aseguró en una entrevista que la empresa no está preocupada por las posibles restricciones que podrían enfrentar los vehículos producidos en México para entrar a Estados Unidos, ya que la planta que planea instalar en el país estaría inicialmente enfocada en el mercado local.
Lo anterior, ante la posibilidad de que EU condicione el acuerdo comercial con México para evitar la instalación de plantas chinas y la reciente investigación lanzada para determinar si los vehículos chinos representan un peligro para su seguridad nacional, lo que ha puesto en jaque la posibilidad de que empresas como BYD exporten a EU sus modelos construidos en México.
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“Estamos comprometidos con México y vemos un gran potencial en este mercado en crecimiento”, afirmó Li. “Nuestro objetivo es construir una planta enfocada en atender las necesidades del mercado mexicano y contribuir al desarrollo de la industria automotriz local”, añadió.
Pero hoy, la dependencia del mercado estadounidense sigue siendo crucial para garantizar la viabilidad de las operaciones de las empresas automotrices en la región. Y en el caso de los vehículos eléctricos la dinámica no es diferente.
Actualmente, Estados Unidos se posiciona como el tercer mayor mercado consumidor de este tipo de modelos a nivel global, después de Europa y China, y los que ya se fabrican en México se orientan principalmente hacia la exportación a dicho mercado. Por ejemplo, Ford envía aproximadamente el 74% de su modelo Mach-E a EU, mientras que General Motors ha destinado 99% de las primeras unidades de Blazer EV al mismo mercado.
Li detalló que actualmente hay un equipo de 16 personas enfocado en la búsqueda de la mejor ubicación para la planta. Entre las opciones consideradas se encuentra Nuevo León, un estado fronterizo con Estados Unidos.
La semana pasada, antes del lanzamiento del Dolphin Mini, la vicepresidenta de BYD se reunió con el gobernador de Nuevo León, Samuel García. “Vamos a tener una cena para platicar de los planes de BYD”, dijo García en un video publicado en su red social X, antes conocida como Twitter, donde aparece junto a Li.
Al día siguiente de la visita de Li a Nuevo León, donde su acérrimo competidor Tesla también tendrá una planta, Estados Unidos anunció que su Departamento de Comercio abriría una investigación para determinar si las importaciones de vehículos chinos suponen riesgos para la seguridad nacional, lo que podría resultar en la imposición de restricciones a su importación.
Aunque en EU se importan relativamente pocos vehículos ligeros de fabricación china, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, afirmó que la administración está tomando medidas preventivas antes de que se generalicen y “amenacen potencialmente nuestra privacidad y seguridad nacional”.
Sin embargo, Li enfatizó que el principal objetivo de la planta que BYD planea instalar en México es abastecer al mercado local, donde el año pasado se vendieron aproximadamente 13 mil vehículos totalmente eléctricos. Sin embargo, no se conoce el porcentaje de estas ventas atribuidas a BYD, ya que la empresa no divulga sus cifras de ventas.
Incluso si BYD representara el 100% de estas ventas, las 13 mil unidades vendidas en 2023 no justificarían la construcción de una planta en este momento. Para que la instalación sea rentable, se necesita un volumen de producción anual mínimo de entre 30 mil y 50 mil unidades.
Hoy, Brasil y México son los mercados más grandes en la región en términos de unidades vendidas, sin embargo, BYD ya construye un complejo en Brasil, que contará con tres fábricas en las que producirá camiones y automóviles eléctricos e híbridos, así como chasis para autobuses y camiones. La tercera planta será para el procesamiento de litio y hierro fosfato.
Aunque BYD podría considerar el envío de algunas unidades adicionales desde México a Brasil, las restricciones a la importación de vehículos en ese mercado presentan un desafío. Además, América Latina aún es un mercado en desarrollo. Según el último panorama global de EV 2023 de BloombergNEF, se vendieron 40 mil 700 nuevos vehículos eléctricos de pasajeros de todas las marcas en la región.
Con información de medios