Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Peso retrocede ante dólar como activo de refugio; cotiza en 19.03 unidades

Dinero
/ 28 enero 2019

El billete verde avanza en espera de la ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China a media semana

En las primeras operaciones de esta semana, el peso mexicano registra una ligera pérdida. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.0380 unidades por dólar. Esto significa un retroceso de 0.0583 centavos para la moneda local, o un avance de 0.31% para la estadounidense. El movimiento en la cotización es motivado por la relación entre Estados Unidos y China.

Previo a las negociaciones en materia de comercio entre ambas potencias económicas, el dólar, considerado moneda refugio, se fortalece levemente contra los activos de riesgo. Divisas como el rand sudafricano, la lira turca, el dólar neozelandés, además de latinoamericanas como el real brasileño, el sol peruano y los pesos chileno y argentino ceden terreno.

Los inversionistas se preparan ante pronósticos para una semana volátil que, se prevé, termine con un fortalecimiento de las monedas latinoamericanas. El vicepreimer ministro chino, Liu He, visitará Estados Unidos los próximos miércoles y jueves, junto con una comitiva de 30 funcionarios, para llevar a cabo la ronda de negociaciones.

El mercado espera con altas expectativas, pese a saber que resta mucho por dialogar entre ambas naciones. La semana pasada, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross dijo la semana pasada que las dos partes estaban a “millas y millas” de resolver sus problemas.

 

Miradas sobre la Fed Durante la semana, los inversionistas también estarán atentos a la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed), y su anuncio de política monetaria, el miércoles. Una nueva alza a la tasa de interés referencial está prácticamente descartada por el mercado, pero información negativa podría debilitar al dólar frente a sus principales cruces.

En el inicio de la semana, el índice dólar, que mide su desempeño contra otras seis monedas de referencia, cae ligeramente. Con un movimiento de -0.05%, se ubica en el nivel de 95.75 unidades, contra un previo de 95.79 enteros. El promedio móvil de 200 días para el indicador es de 96.19 unidades.

En la paridad, la divisa estadounidense pierde terreno contra el euro, que avanza 0.18% y cotiza en 1.1433 dólares. El yen japonés, principal referencia en Asia, se beneficia de la situación y el dólar pierde -0.20% para cotizar en 109.31 yenes. El franco suizo recibe la misma influencia y se mantiene por encima en la cotización, con un valor de 1.0088 dólares.

La libra esterlina, de Reino Unido, es la única de los tres cruces principales del dólar (euro, yen, libra) que pierde en la jornada, en espera de noticias sobre el Brexit e información desde el Banco de Inglaterra. El dólar canadiense y la corona sueca también registran movimientos negativos contra el dólar.

Otros datos a esperar La cotización del billete verde podría verse ligeramente afectada esta semana con información en Estados Unidos sobre confianza del cosnumidor, empleo y nóminas, PIB del cuarto trimestre de 2018 y reservas de petróleo crudo de Agencia Internacional de Energía (AIE).

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio