Pone Femsa fin a 133 años de producir cerveza ante ‘reinado’ del Oxxo
El conglomerado regiomontano privilegia sus unidades de negocio más rentables, como es el caso del comercio minorista; el mercado recibió positivamente la decisión
Luego de 133 años de dedicarse al negocio de la cerveza, Femsa -uno de los íconos empresariales de Nuevo León- ha decidido dejar este mercado.
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En 1890 se fundó Fábrica de Hielo y Cerveza Cuauhtémoc, el antecedente más remoto de lo que sería Cervecería Cuauhtémoc y lo que hoy es Femsa. Cinco empresarios: Isaac Garza, José Calderón Penilla, José A. Muguerza, Francisco Sada Gómez y Joseph M. Schneider fundaron esta compañía con 70 obreros, 2 personas de administración y 100 mil pesos de capital.
Esta compañía fue una de las primeras de lo que años después se denominó Grupo Monterrey, uno de los conglomerados más importantes del país.
Desde ese entonces, la compañía fue escalando y diversificando sus operaciones. En 1978, se abrió la primera tienda de lo que hoy es su negocio central: Oxxo.
Sin embargo, uno de los grandes hitos en la compañía llegó en 2010, cuando Femsa Cerveza decidió cambiar el 100 por ciento de sus acciones por el 20% de las acciones de Heineken. Es decir, la emblemática Cervecería Cuauhtémoc pasó a manos extranjeras.
El nuevo gran cambio se dio este miércoles, cuando la compañía presidida por José Antonio Fernández anunció que venderá el 14.8 por ciento de las acciones que tiene de la cervecera neerlandesa Heineken, lo representaría un monto de alrededor de 8 mil 751 millones de dólares, de acuerdo con el precio de los títulos al cierre de mercado de pasado miércoles.
Con esto se dio el último paso para que el conglomerado deje la cerveza por otros negocios más redituables.
LA DECISIÓN DE DEJAR EL ALCOHOL
El 35 por ciento de los ingresos de Femsa hoy se generan por su división de Proximidad, la cual es encabezada por los Oxxo. Al tercer trimestre del año pasado, Femsa tuvo ingresos por 487 mil 250 millones de pesos, de los cuales 171 mil 306 millones de pesos fueron de su división Proximidad.
Mientras que su segmento Combustibles generó 37 mil 938 millones de pesos; Salud obtuvo 56 mil millones de pesos y su división Logística y Distribución. Su división de bebidas, Coca Cola-Femsa, generó ingresos por 166 mil millones de pesos.
Los ingresos de Oxxo han ido en incremento: tan solo en 2009 representaban 52 mil millones de pesos, los cuales resultan inferiores que los 61 mil millones de pesos que se registraron en el tercer trimestre del año pasado.
Con estos números se entiende las razones presentadas por Femsa este miércoles en su comunicado en donde informó la desinversión en Heineken.
José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Femsa, aseguró que las acciones emprendidas simplificarán la estructura corporativa de la empresa, brindándole un mayor enfoque estratégico.
En este mismo sentido, el director general de la firma, Daniel Rodríguez, agregó que “la mejor manera de continuar creando valor es mediante una estructura centrada únicamente en los negocios que son clave para nosotros”.
‘DIVORCIO’ EMPUJA ACCIONES
Las acciones de Femsa tuvieron su mejor día en más de dos años, luego de ganar 8.64 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores. Esta mejora no se veía desde el pasado 9 de noviembre de 2020.
Heriberto Sandoval, asesor en inversiones de la consultora Increase Kapital, mencionó que, “la decisión de FEMSA de vender su participación accionaria del 14.76 por ciento que tiene en la cervecera Heineken, fue bien recibida por los inversionista, ya que esta venta le generará ingresos que empleara en reducir su deuda y mejorar su perfil crediticio”.
Coincidió Marisol Huerta, analista bursátil de Grupo Financiero Ve por Más, quien detalló que, “más que otra cosa la empresa va a pagar deuda con los recursos obtenidos, además está buscando expenderse en otros segmentos. La participación accionaria, cuando se generó la venta de cerveza, la firma dijo que lo ocuparía siempre y cuando tuviera al negocio claro para invertir, entonces creemos que ya tiene visto dos o tres oportunidades”. Con información de El Financiero y El Economista