Por alta inflación, los trabajadores recibirán un ‘extra’

Dinero
/ 28 diciembre 2022

COMPARTIR

TEMAS

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer ayer la actualización de las tarifas que sirven para calcular el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que los patrones deben retener a sus trabajadores de su salario

CDMX.- ¿Te pegó duro la inflación en el 2022? Si eres asalariado este efecto te beneficiará y lo verás reflejado en tu recibo de nómina de la primera quincena de enero del 2023 con un extra que te caerá al pagar menos impuestos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer ayer la actualización de las tarifas que sirven para calcular el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que los patrones deben retener a sus trabajadores de su salario.

El consultor laboral, Javier Zepeda mencionó que en la Resolución Miscelánea Fiscal del 2023 publicada por el SAT, se incluyó la tabla con las nuevas tarifas que por ley se deben actualizar cada año, sobre todo cuando está presente el efecto de la inflación para poder blindar el ingreso de los trabajadores del alza de los precios al consumidor.

Hay que recordar que con la reforma fiscal del 2014 se estableció que en caso de que la inflación acumulada rebase el 10% desde la última revisión de las tarifas, éstas deben actualizarse nuevamente por el periodo comprendido desde el mes en que se hizo la última vez.

Para el ejercicio del 2022 no hubo cambio, pero para el 2023 si se actualizaron dado que la inflación rebasa el 10% de manera acumulada.

“Los rangos más bajos, es decir los trabajadores con los ingresos más bajos, serán los más beneficiados porque se disparó la inflación”, dijo el integrante de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México, Rolando Silva.

Como ejemplo mencionó que un trabajador que actualmente gana 8 mil pesos al mes este año le tocó pagar una cuota del ISR de 6.40%, y si tiene el mismo salario para el 2023 con la actualización del rango la cuota se reduce a 1.92%.

Temas

El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM