Por aranceles de Trump, prevén recorte de 30% a producción de vehículos en Norteamérica

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‘Creo que vamos a ver algunas plantas reducir turnos’, estiman especialistas ante medida arancelaria
Los aranceles de 25% a productos mexicanos y canadienses provocarían una reducción de un 30 por ciento en la producción de vehículos en América del Norte, pues los fabricantes buscan amortiguar el impacto por el aumento de costos y compradores se abstendrían de comprar automóviles y camionetas nuevos, de acuerdo con CNBC.
La pérdida en la producción equivaldría aproximadamente a 20 mil unidades diarias, según un análisis de la firma de datos y pronósticos S&P Global Mobility. El riesgo en producción y despidos se mantendrían creciendo si los aranceles aplicados no se modifican o eliminan.
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“Creo que vamos a ver algunas plantas reducir turnos. Vamos a ver algunas plantas simplemente reducir las tasas de construcción”, indicó Stephanie Brinley, directora asociada de AutoIntelligence en S&P Global Mobility.
De acuerdo con la firma, 25 fabricantes de automóviles producen todos los días 63 mil 900 vehículos ligeros de pasajeros en América del Norte. La mayoría, un 65 por ciento, se ensambla en Estados Unidos, un 27 por ciento en México y un ocho por ciento en Canadá.
El impacto por los aranceles podría variar según cada fabricante, cada vehículo y ubicación de la planta, por lo que podría derivar en que ciertas fábricas estén completamente inactivas o produzcan menos de determinada cifra de unidades al depender de piezas que viajan por la frontera varias veces.
QUE PIEZAS ESTÉN EXENTAS DE ARANCEL
El Consejo de Política Automotriz Estadounidense, que representa a las armadoras Ford Motor, General Motors y Stellantis, asegura que los vehículos y piezas que cumplen con requisitos de contenido nacional y regional, de acuerdo con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) deben estar exentos del aumento arancelario.
“Nuestros fabricantes de automóviles estadounidenses, que invirtieron miles de millones de dólares en Estados Unidos para cumplir estos requisitos, no deberían ver socavada su competitividad por aranceles que aumentarán el costo de la fabricación de vehículos en Estados Unidos y obstaculizarán la inversión en la fuerza laboral estadounidense, mientras que nuestros competidores de fuera de América del Norte se benefician de un fácil acceso a nuestro mercado interno”, dijo el exgobernador de Missouri Matt Blunt, presidente del AAPC.
Ejecutivos del sector automotriz y analistas de Wall Street sostienen que los aranceles generan un caos innecesario en la industria.
Por otro lado, coinciden en que en estos momentos no es posible calcular el impacto total de los aranceles en la producción de vehículos en Norteamérica, pues las piezas pueden cruzar fronteras de países varias veces y en diferentes formas antes de ser instaladas en un vehículo.
En promedio hay 20 mil piezas en un vehículo cuando se desmonta hasta quedar en tuercas y tornillos y esas piezas pueden provenir de entre 50 y 120 países.
Por ejemplo, la Ford F-150 se ensambla solamente en Estados Unidos, sin embargo usa un estimado de 2 mil 700 piezas facturables principales que provienen de 24 países distintos.