Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Por qué está tan cara la canasta básica?... esto debes de pagar para adquirir sus 21 productos

Dinero
/ 18 enero 2022

No solo el limón y el aguacate, estos productos han generado un incremento en sus precios

Tras la recesión económica, resultado de la pandemia de COVID-19 y los altos niveles de inflación, esta cuesta de enero ha sido la más dura en los últimos 21 años.

Los precios de los 21 productos indispensables y de alto consumo para los mexicanos han sufrido el encarecimiento que hace que el adquirir la canasta básica sea un fuerte gasto que pega al bolsillo de los mexicanos.

La canasta básica consta de los siguientes productos que según la Coneval, se utilizan de referencia para considerar una alimentación adecuada para las familias mexicanas por un periodo de una semana:

Aceite, arroz en grano, azúcar morena, bistec de Res, cebolla, chile serrano, chuleta de puerto, frijol en grano, huevo blanco, jitomate saladet, limón, manzana, melón, pan, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz (supermercado) y zanahoria.

Además de los productos de higiene como el jabón de tocador y el papel higiénico.

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio de la canasta básica en la zona centro del país (Ciudad de México, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) es de $992.35 pesos en supermercados, mientras que en las centrales de abastos su precio es de $724.75, con precios al menudeo.

Te puede interesar:

¿Por qué está tan caro el limón?... cuál es el origen del aumento en su precio

En la zona norte del país (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) se encontró la canasta básica a un precio máximo de $1,006.30 y un mínimo de $713.78.

En la zona sur del país (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) se encontró la canasta básica a un precio máximo de $1,012.08 y un mínimo de $828.90.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio