Precio del jitomate se dispara 757% por intermediarios e invierno
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Y seguirá caro durante dos o tres meses más, debido a que la producción nacional de jitomate cayó 40% en lo que va del año, advierten productores
El precio del jitomate se disparó 757%, entre julio de 2019 y marzo de 2020; debido al sobreprecio generado por cadena de intermediarios o distribuidores y las heladas que trajo la temporada de invierno.
Ello provocó que, en la última semana, el kilo del básico alcanzará un promedio de 45 pesos en los mercados públicos, recaudarías y locales del pequeño comercio; y hasta 60 pesos en los centros comerciales y de autoservicio.
El gerente de la empresa productora Agrícola y Distribuidora de Chiles del Centro, Ismael Aguilar, explicó a Publimetro que, al inicio de marzo, el jitomate reportó un “precio de campo” –aquel que se paga al agricultor– de 28 pesos por kilo.
Pero, apuntó, a medida de que el producto pasa por las empacadoras, transportistas y distribuidores –hasta llegar a los mercados–, el precio final se multiplica dos o tres veces; alcanzando 45, 55 o 60 pesos por kilogramo.
Lo anterior, significa que en los primeros días de marzo el valor de un kilo del jitomate se disparó 114%, entre el precio del agricultor y lo que pagan las amas de casa; sólo por el costo adicional de los intermediarios.
Pero, si se toma en cuenta que el “precio de campo” alcanzaba siete pesos por kilo en julio de 2019 y ahora las amas de casa compran el básico en 60 pesos, el aumento real se dispara 757% en los últimos ocho meses.
Ismael Aguilar, explicó que el encarecimiento es resultado de dos factores: primero, una caída de 40% en la producción nacional de jitomate; generada por la sequía y las heladas que han afectado las principales zonas de producción, ubicadas en el Centro, Bajío y Norte del país.
Y segundo, apuntó, debido a que esa escasez impide cubrir la demanda nacional del producto; y como dictan las reglas del mercado, a mayor demanda y menor producción, los precios tienden a incrementarse.