Preocupa a industria automotriz que en revisión del T-MEC se aumente el contenido regional
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Ante la próxima actualización del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a la industria automotriz le preocupa que esto pueda significar un incremento en el contenido regional mucho más allá de lo que puede soportar la proveeduría nacional.
El presidente del Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC), Alberto Piñones Inclán, señaló que actualmente en el T-MEC se contempla un contenido local de un 60%, que estará subiendo a un 70%; sin embargo, en caso de que con la revisión se fuera a un 80 u 85% de contenido local, esto puede presentar un grave problema para la proveeduría, toda vez que se limitarían algunos componentes que actualmente se traen de Asia, entre ellos partes electrónicas, así como componentes de motor, entre otros.
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De esta manera, señaló que dependido de qué candidato gane las elecciones en Estados Unidos será la revisión que se realice con el T-MEC. “Si ganarán los demócratas, ellos van a ir más por revisar los temas laborales, pero si ganan los republicanos, en este caso Donald Trump, esto puede significar una revisión más detallada del TMEC”, aventuró.
Por lo pronto, en el caso de las inversiones, Alberto Piñones reconoció que hay algunas que están esperando a ver cómo reaccionan los nuevos gobiernos, en el caso del mexicano con los temas de energía y certeza jurídica, mientras que en el caso del nuevo gobierno de Estados Unidos les preocupa el tema de aranceles y una revisión más detallada del TMEC.
El directivo indicó que conoce el caso de tres inversiones que están a la espera, las cuales contemplan ampliaciones y nuevos proyectos, dos de ellas esperando particularmente el tema mexicano.
Finalmente, en el caso de la industria automotriz, el presidente del CIAC destacó que mientras en el primer semestre del año se presentó un crecimiento del 6 al 8%, durante este segundo semestre se ha frenado un poco por los temas electorales en México y Estados Unidos, por lo que esperan que el crecimiento alcance solo la mitad de lo generado en los primeros seis meses del 2024.