Presentan conferencias magistrales en Canacintra
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Las actividades concluyeron con el taller de trabajo “Herramientas para la Evaluación y Desarrollo de Proveedores” que impartió Arturo Reveles
En el marco del 4to Congreso de Excelencia Operacional, ayer se presentaron las conferencias magistrales de Francisco Ramírez con el tema “Los Principios de la Excelencia Empresarial y su Efecto en los Resultados”, Arturo Villegas con el tema “Como ser Feliz en el Trabajo” y Ramiro Martínez con el caso de éxito “Desarrollo de Proveedores a través de la Colaboración”.
Mientras que las actividades concluyeron con el taller de trabajo “Herramientas para la Evaluación y Desarrollo de Proveedores” que impartió Arturo Reveles y su equipo de consultores especialistas CGP.
FRANCISCO RAMÍREZ
En su conferencia compartió la importancia de los sistemas guiados por principios, destacó que el principio es un pensamiento sistemático a través del entendimiento de la relación e interconexión de los elementos de un sistema, así se estará más habilitados para tomar mejores decisiones y realizar mejoramientos.
Resultados ideales dijo que requieren comportamientos ideales, las creencias y los sistemas impulsan al comportamiento, mientras que los principios afirman un comportamiento ideal.
De los principios del Shingo Institute presentó una pirámide con los Impulsores Culturales como liderar con humildad y respetar a cada individuo; la Mejora Continua que incluye enfoque en el proceso, adoptar el pensamiento científico, flujo y jalón de valor, asegurar calidad en la fuente y buscar la perfección; seguidos por la Alineación Empresarial y Resultados, en estos últimos destacó crear valor para el cliente.
ARTURO VILLEGAS
En su presentación comentó que la productividad en México está 60% por debajo del promedio de la OCDE y se llegó incluso a ubicar en el último lugar, aunque hoy se encuentra en la posición 70.
Esta poca productividad en el país dijo se ha querido corregir con filosofías japonesas de calidad, sistemas de mejora continua, a través de certificaciones y proceso de Lean, sin embargo, añadió que esto no sirve. “Se nos olvida que la calidad, la productividad, la excelencia y el servicio lo da la nómina”.
Sin embargo añadió que hoy se tiene gente triste, deprimida, angustiada, estresada y que eventualmente se ausenta, asimismo la rotación es fácil de resolver, pero no se ha tenido capaces de tener una relación laboral, pues lo que hoy se tiene es una transacción laboral, están con la empresa porque se les paga, pero si les ofrecen un dólar más se van, toda vez que no se ha logrado crear un vínculo más allá del dinero.
RAMIRO MARTÍNEZ
Al exponer el caso de éxito de Caterpillar, expuso el desarrollo de proveedores a través de la colaboración y no dejarlos solos, para así lograr éxito con ellos sin dejarlos solos en el camino de la mejora continua; destacó que cuando la cadena de suministro no está estable, presenta fallas en las entregas y en el tema de calidad, sin embargo, al momento de trabajar con ellos en forma colaborativa ayuda a incrementar esas eficiencias y así lograr los objetivos finales.