Primera vez en 15 años corta Alfino exportación a Venezuela

Dinero
/ 15 octubre 2015

Destacó que el año pasado exportaron 300 toneladas a ese país y consideró que es un mercado muy importante por su potencial de consumo de chicharrón de cerdo.

Por primera vez en 15 ó 16 años, Alimentos Fino del Norte (Alfino) no realizó exportaciones de pellet de cerdo para chicharrón a Venezuela debido a la falta de permisos de ese país para importaciones para la industria de botanas.

El director de Ventas para México y Latinoamérica en Alfino, Andrés del Bosque Prieto, reconoció que la situación económica de Venezuela ante la caída en petroprecios, que es su principal fuente de ingresos, les limita las divisas para comprar otras cosas y por ello no hubo permisos de importación este año.

Destacó que el año pasado exportaron 300 toneladas a ese país y, aunque representó un 5% de las exportaciones realizadas por la compañía, consideró que es un mercado muy importante por su potencial de consumo de chicharrón de cerdo.

“Es más, no sabemos hasta dónde pueda llegar, porque está muy en el gusto del consumidor. Lamentablemente, como tiene que ser importado, este año no hubo permisos, pero el potencial es muy grande y no le vamos a perder la mirada mientras se pueda”, aseguró.
De hecho, Del Bosque Prieto comentó que en Venezuela, hasta donde conoce, no hay competencia y están prácticamente solos en lo que se refiere a pellet de cerdo para chicharrón, toda vez que cubrían más del 90% de los requerimientos del país.

“Había un par de productores muy pequeños que estaban empezando a competir, pero a ellos tampoco les dieron nada este año. Así que es un mercado muy importante y lo tenemos prácticamente dominado, además no hay producción nacional de este pellet”, aseguró.

El también ex presidente nacional del ramo de Fabricantes de Botanas en Canacintra dijo que los clientes están contentos con el producto que se les manda, y lo poco que se exportó en 2014 lo han hecho rendir, por lo que esperan que pronto se solucione todo y mejore la economía de ese país para retomar si exportación de pellet de cerdo para chicharrón a Venezuela.