Producción de constructoras en México retrocede en julio: Inegi
COMPARTIR
La mayor contracción la tuvo la categoría de Transporte y Urbanización
CDMX.- Durante julio pasado el valor de la producción de las empresas constructoras en México retrocedió 0.9 por ciento después de hilar tres meses al alza, indican datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Cuatro de los seis grupos que comprenden las empresas del sector reportaron una baja en el valor de su producción durante el séptimo mes de este año.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Limón por las nubes!... Aguacate, plátano y tomate dan tregua ante la Inflación
El sector relacionado con Transporte y Urbanización es el que registró la mayor contracción con un desplome mensual de 7.6 por ciento, después de reportar un alza de 9.6 por ciento en junio.
Después le sigue el segmento de “Otras Construcciones” con una diminución de 6.2 por ciento; Agua, Riego y Saneamiento, -1.4%; y Petróleo y Petroquímica, -1.2%.
Los dos segmentos que reportaron crecimientos durante julio fueron Electricidad y Telecomunicaciones con un incremento de 8.3 por ciento, con lo que hila un trimestre al alza; el otro indicador es Edificación con un aumento de 2.7%, con lo que suma cuatro periodos consecutivos en terreno positivo.
En el sector contratante, el gubernamental concentró el 39.6 por ciento del valor de la producción de las empresas constructoras en julio, al tener una disminución anual de de 25.6% con base en cifras originales, en cuanto al privado participó con el restante 60.4% del valor, teniendo un aumento de 10.0%.
TE PUEDE INTERESAR: Inflación baja a 4.66%, esperan otra disminución en la tasa de interés
En el séptimo mes del año y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria de la construcción no presentó variación y por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa permaneció sin cambio, mientras que el personal no dependiente retrocedió 1.9 puntos porcentuales.
El número de obreros se mantuvo, mientras el de empleados administrativos, contables y de dirección aumentó 2.4 por ciento; y el grupo de “otros”, en el que se incluyen a las personas propietarias, familiares, así como otras y otros trabajadores sin remuneración, tuvo una caída de 0.4%.