Prohíbe el IFT a Televisa comprar contenido audiovisual relevante en exclusiva
COMPARTIR
Mantiene el Instituto las medidas contra la empresa por su preponderancia y para garantizar la libre competencia en el mercado
Al considerarlo un agente económico preponderante, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prohibió a Grupo Televisa adquirir contenido audiovisual relevante de manera exclusiva, tras una sesión en la que revisó las medidas que debe cumplir la televisora para garantizar la competencia.
Además, los multiprogramadores podrán comprar contenido audiovisual relevante aun sin ser concesionarios. El IFT también ajustó la medida referente a la oferta de canales de programación.
TE PUEDE INTERESAR: Se prepara Grupo Televisa para la fusión de Izzi y Sky y la creación de un gigante
Se unificó el marco regulatorio vigente aplicable a Grupo Televisa y las afiliadas independientes, según se aprobó en la X Sesión Ordinaria la Resolución mediante la cual suprime, modifica y adiciona las medidas impuestas al Agente Económico Preponderante en el sector de radiodifusión mediante los Acuerdos P/IFT/EXT/060314/77 y P/IFT/EXT/270217/120.
En lo que se refiere al servicio para compartir la infraestructura, se hicieron ajustes para “eficientar y promover el servicio de compartición de infraestructura a través de la Oferta Pública de Infraestructura (OPI)”.
Se robustecieron las medidas de transparencia relacionadas con la venta de espacios publicitarios “para evitar posibles afectaciones a las condiciones de competencia y libre concurrencia en el sector de radiodifusión respecto a los interesados en adquirir este servicio”.
También se revisaron las obligaciones de Grupo Televisa de entregar información al IFT, al ajustarse los plazos de entrega y las características para vigilar que la provisión de los servicios mayoristas regulados no sea discriminatoria.
Para hacer más eficiente el proceso de solicitud de compartición de infraestructura se utilizará el Sistema Electrónico de Gestión (SEG), entre otras cosas que determinó el Pleno del IFT.
“Para la revisión de las medidas de preponderancia impuestas al AEPR, el Instituto Federal de Telecomunicaciones realizó una consulta pública, así como diversos análisis económicos, técnicos y jurídicos con la finalidad de fortalecer en todos sus ámbitos dichas obligaciones”, explicó en un comunicado.
Con información de medios