¿Qué es el halving del bitcoin y cómo puede afectar a los mercados de criptos?
COMPARTIR
Descubre el impacto del halving del bitcoin en el mercado de criptomonedas y cómo ha influido en el reciente aumento del precio de la principal criptomoneda
Una parte importante de la subida que ha recogido el bitcoin en lo que llevamos de año (cerca del 127%) procede de la posibilidad cada día más cercana de que las autoridades de los mercados estadounidenses (SEC) den luz verde a los ETFs sobre el precio al contado de la criptomoneda.
Pero hay otra no menos destacable que es el —cercano también— halving del bitcoin, un momento en el trading que no debe pasarse por alto ante las consecuencias que ha tenido en los halving anteriores.
¿A qué nos referimos cuando hablamos en trading del halving del bitcoin y de sus consecuencias? Los inversores que llevan un tiempo en el bitcoin saben que la mayor parte de las ganancias en el cripto activo tienen lugar después de cada proceso de halving; esto es, cada cuatro años aproximadamente.
Puesto que el próximo halving está calculado para el mes de abril de 2024, muchos inversores se han adelantado al final del cripto invierno y están tomando posiciones largas (alcistas) para el trading en el bitcoin con vistas a lo que pueda pasar después de este evento.
Recordemos que el bitcoin cotiza por encima de los 30.000 dólares en noviembre y se acerca con buen paso hacia los 40.000 dólares. Esto supone una rentabilidad del 126% en lo que llevamos de año y un 127% en los últimos doce meses.
Sin embargo, lo que llama la atención es que el activo se dispara un 43,7% en los tres últimos meses. De hecho, en el momento de escribir estas líneas, el bitcoin marca un precio por encima de los 37.000 dólares, que son su nivel más alto en más de doce meses.
Hoy parece que no pasa nada con Binance
Y eso, a pesar de lo que acaba de ocurrir con Binance, la plataforma de criptodivisas. Recordamos que Changpeng Zhao, su fundador, ha tenido que llegar a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos por el que pagará 4.300 millones de dólares. El motivo ha sido violar las leyes contra blanqueo de capitales y la regulación de los mercados de valores estadounidenses.
El directivo cerrará la demanda civil contra la plataforma presentada en febrero por la CFT con el acuerdo con el Departamento de Justicia, el Tesoro y la Comisión del Mercado de Futuros (CFTC) de esta manera.
Ahora se ha sabido que el Departamento de Justicia de EE.UU. investigaba a Binance desde 2018 a pesar de que no presentó acusaciones contra Binance y Zhao en el estado de Washington hasta el 14 de noviembre. La documentación fue revelada el 21 de noviembre.
Un tweet de la compañía apuntaba: Nos complace comunicar que hemos llegado a una resolución con varias agencias estadounidenses en relación con sus investigaciones. Esto nos permite pasar página en un capítulo de aprendizaje difícil, pero transformador que nos ha ayudado a ser más fuertes, más seguros y una plataforma aún más segura.
En situaciones parecidas, como la quiebra de FTX, el bitcoin se habría ido abajo, con un trading claramente corto y mucha presión vendedora. No ha sido el caso, quizás porque la presión alcista desde la posible autorización a los ETFs y el halving del bitcoin han podido más.
Recordemos que FTX están en juicios y que el Tribunal de apelación ha rechazado la petición de libertad de Sam Bankman-Fried ante la presunta manipulación de testigos por parte del acusado como principal razón para rechazar su solicitud de libertad.
El entorno macroeconómico también ayuda
Por poner el trading en el bitcoin en contexto, debemos recordar también que el entorno macroeconómico favorece los activos de riesgo una vez que el mercado descuenta que la Reserva Federal ha llegado al punto más alto en cuanto a subidas de tipos en este ciclo y la inflación empieza a ceder.
El trading no olvida la frase de tipos más altos más tiempo, pero ve luz al final del túnel y retorna a los mercados para comprar activos de mayor riesgo en busca de una mayor rentabilidad.
Antes de contarte el halving y sus consecuencias queremos recordar siempre, pero este en especial, es un buen momento para buscar información sobre los ciclos comerciales pasados de las criptomonedas para comprender lo que puede deparar el futuro. Ahora sí, hablemos del halving.
El halving del bitcoin en 2024
Bitcoin es la criptomoneda líder y, en muchos sentidos, actúa como un ejemplo a seguir para el mercado. Un aspecto único de este activo es que está diseñado para pasar por un proceso llamado halving que crea escasez, para que los bitcoins puedan mantener su valor. En concreto, cada cuatro años, el número de bitcoins que se crean cae a la mitad y es un momento muy interesante para el trading.
¿Por qué? Porque cuando se alcance el número de 21 millones de bitcoins, no se minarán más. Y porque al limitar premeditadamente la oferta de nuevos activos, la escasez afecta al precio del bitcoin y provoca una carrera al alza. Desde su creación en 2011, el bitcoin ha experimentado tres tirones por esta causa, cada uno de ellos de entre los 12 y los 18 meses después del halving.
¿Qué ha sido eso del cripto invierno y qué tiene que ver con el halving?
Para el trading con posiciones largas en el bitcoin, el ciclo se hace corresponder con las cuatro estaciones del año, de manera que en verano es cuando llega la gran subida del bitcoin después de un halving. Todo empieza con el halving y termina cuando alcanza su tope precedente.
El otoño se produce cuando alcanza ese máximo y comienza a atraer el interés de los medios, nuevos inversores y empresas, que impulsan el precio al alza. Este periodo representa el periodo en el que activo supera máximos, lo que muestra que el mercado alcista ha realizado su recorrido.
Así, el invierno, el mercado a la baja llega cuando los inversores deciden recoger beneficios y provocan las caídas desde máximos y hasta los siguientes mínimos. Ha habido tres cripto inviernos desde 2011 y han durado unos 13 meses cada uno.
Para terminar, la primavera es el periodo previo a cada halving, en el que el precio del bitcoin generalmente se recupera desde mínimos, pero todavía no hay mucho interés inversor. Se supone que estamos en esta primavera, aunque parece evidente que muchos en el trading con criptomonedas ya se saben el cuento y están posicionándose ¿por qué?
Porque la primavera en el trading del bitcoin es el momento del ciclo en el que se siembra (invierte). De la misma manera que un agricultor evita plantar demasiado pronto en invierno o demasiado tarde en primavera, los inversores en activos digitales quieren saber cuándo ha llegado la primavera para maximizar el crecimiento de sus inversiones.
¿Qué analizan los agricultores del bitcoin antes del halving?
Para ello se analizan ciertos parámetros en el histórico del bitcoin. Por ejemplo, el tiempo que ha transcurrido desde el último máximo: la caída del bitcoin en anteriores cripto inviernos se ha producido históricamente entre 12 y 14 meses después del máximo. En segundo lugar, la magnitud del descenso en el precio del activo: los mínimos anteriores se produjeron a un 83% de sus respectivos máximos.
El tercer aspecto que se mira con lupa antes del trading es la capitulación de los mineros: cuando el bitcoin se ha acercado al mínimo de ciclos anteriores, muchos mineros cierran sus minas porque ya no resultan rentables. Una estadística denominada dificultad del bitcoin estima lo fácil o difícil que es minar bitcoins. Cuando la dificultad se reduce, es que los mínimos pueden estar cerca.
En cuarto lugar, se mira el «termocap» o cuánto dinero se ha invertido en bitcoin desde su creación. Una ratio precio/termocap más baja indica un mínimo, mientras que una ratio más alta indica un máximo.
Los últimos aspectos a valorar son los problemas de intercambio y la volatilidad. Cuando el precio de las criptodivisas cae, tiende a afectar a la viabilidad de algunas plataformas de intercambio como Binance o FTX. Las quiebras, las malas noticias o las nuevas regulaciones también pueden indicar un mínimo.
Por último, la volatilidad del precio: un aumento del 50% en el precio desde sus niveles mínimos suele ser una buena señal de que se ha alcanzado ese suelo, aunque es cierto también que ha habido ejemplos en los que tal subida ha ido seguida de caídas significativas.
Por lo tanto, estamos en la primavera del bitcoin, previa al halving que tendrá lugar en abril de 2024. No obstante, hay que valorar que hasta la fecha sólo ha habido tres primaveras en el bitcoin. Vamos, que queda mucho por aprender.
De esa manera, no podemos asegurar que este sea o no el momento adecuado para hacer trading en el bitcoin, lo que sí sabemos es que estamos en el momento adecuado para aprender más sobre las tendencias cíclicas del mercado de las criptomonedas con el fin de investigar, seguir las tendencias y determinar por uno mismo si el ciclo se repetirá por cuarta vez.