¿Qué significa que Condusef haya ‘reprobado’ a algunas tarjetas de crédito bancarias?
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Evaluó a 14 instituciones financieras, cuya a cartera a diciembre de 2022 fue de 467 mil 416 millones de pesos.
En un país con cerca de 29.8 millones de tarjetas de crédito activas, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; sin embargo, no todas son tan buenas como pensamos, aunque nos puede ayudar económicamente.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha informado sobre el resultado de la supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información dada a los usuarios durante el 2022; por lo que otorgó calificaciones a las distintas tarjetas de crédito.
La dependencia evaluó a 14 instituciones financieras, cuya a cartera a diciembre de 2022 fue de 467 mil 416 millones de pesos.
Este proceso de supervisión en materia de transparencia y calidad en dos etapas:
1.- Analizar los documentos contractuales e información que utilizan las entidades financieras con los usuarios cumplan con la normatividad aplicable; se solicitan expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, carátula y estado de cuenta. Además, se revisa la página de Internet, publicidad y folleto informativo que utilizan las instituciones, tengan información consistente y no dé lugar a confusiones. En cuanto a las irregularidades normativas detectas por la Condusef, ordenándoles llevar un Programa de Cumplimiento Forzoso para solventar las irregularidades.
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2.- Mientras también se determina si las instituciones financieras llevaron a cabo los cambios ordenados, por lo que la Condusef analiza la documentación enviada por las instituciones financiera como evidencia de los cambios que implementaron.
De acuerdo con las calificaciones expresadas en la primera etapa de revisión el promedio fue de 7.3 puntos, en escala de 0 al 10. Solo los dos obtuvieron calificaciones altas con 10: HSBC México y Banco Regional; mientras que, por otro lado, cuatro instituciones obtuvieron una calificación reprobatoria: BBVA México, Inbursa, Tarjetas Banamex y Banca Mifel.
Aunque se ordenaron los cambios para ajustar su documentación a la norma de orden público en materia de transparencia, siete mejoraron sus calificaciones en la segunda etapa con calificaciones altas, pero dos continuaron con calificaciones reprobatorias para las tarjetas de Banamex y Banca Mifel.
¿CUÁLES FUERON LOS INCUMPLIMIENTOS PARA REPROBAR?
Contrato de Adhesión:
1.- No contiene el consentimiento expreso del usuario.
2.- Concepto, monto y periodicidad de las comisiones que son cobradas a los clientes no son congruentes con las inscritas en Banco de México.
Carátula:
1.- No indica las leyendas sobre los riesgos aplicables.
2.- No establece concepto, monto y periodicidad de las comisiones.
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Estado de Cuenta:
1.- No indica el número total de mensualidades de las promociones a plazo.
2.-No señala el número de pago correspondiente de las promociones a plazos.
3.- No contienen las descripciones del cargo y abono.
Página de Internet:
1.- Sin proporcionar información congruente contra el contrato, que es entregado al usuario al momento de la contratación.
2.- En la liga “Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos”, no señala la fecha de cálculo del Costo Anual Total (CAT).
3.- No señala la denominación social de la Institución Financiera.
4.- No indica las leyendas sobre los riesgos que no son aplicables al producto.
Cabe destacar que el promedio de la primera etapa fue de 7.3 puntos, mientras que la segunda etapas fue de 8.6 puntos. Junto a que la Condusef señaló que los incumplimientos a la norma aplicable serán sujetos a sanciones.