Quiere comprar a TikTok el multimillonario estadounidense Frank McCourt

Dinero
/ 15 mayo 2024

Acérrimo defensor de la libertad en internet, encabeza proyecto para recaudar fondos y adquirir a la polémica red social de la firma china ByteDance

Con el objetivo de luchar por una internet segura y saludable, donde los usuarios sean dueños de sus datos y no los gigantes tecnológicos como TikTok (ByteDance), Meta o Alphabet, el multimillonario Frank McCourt organiza una oferta para comprar TikTok a través del Proyecto Liberty, una organización a la que ha prometido 500 millones de dólares.

Project Liberty anunció la oferta potencial el miércoles y planea trabajar con el banco de inversión Guggenheim Securities y el bufete de abogados Kirkland & Ellis en el acuerdo en asociación con varios de los principales tecnólogos que ya participan en la iniciativa.

TE PUEDE INTERESAR: Creadores de contenido demandan a EU por ley ‘anti TikTok’

McCourt ingresa a la conversación con un historial de fuertes críticas a los gigantes tecnológicos, especialmente a TikTok, de propiedad china. “Tenemos que romper el modelo o evolucionarlo hacia uno en el que devuelva el control, la agencia, la elección, la propiedad y los derechos a los individuos”, dijo McCourt, de 70 años, a Forbes en noviembre. “En realidad, o es tecnología china o estadounidense. Esas son tus elecciones”.

Mejor conocido como el expropietario de Los Angeles Dodgers, McCourt pasó la mayor parte de la última década concentrado en invertir los aproximadamente 850 millones de dólares en ganancias de la venta del equipo en 2012 a través de su compañía McCourt Global. Invirtió dinero en deportes, bienes raíces, tecnología, medios y una firma de inversión centrada en crédito privado.

En enero de 2023, McCourt renunció como director ejecutivo de McCourt Global para centrarse en el Proyecto Liberty, pero sigue siendo presidente ejecutivo y propietario al 100 por ciento. Los activos de McCourt tienen un valor estimado de mil 400 millones de dólares, lo que lo sitúa en la lista de multimillonarios de Forbes por primera vez este año, aunque su riqueza está muy lejos de la valoración estimada de 220 mil millones de dólares de ByteDance.

$!Recientemente el Gobierno de EU le dio un ultimátum a ByteDance para que venda la red social, pues de no hacerlo la prohibirá de manera terminante.

El inversionista planea recaudar dinero de fundaciones, donaciones, fondos de pensiones y del público en general como parte de su plan para cambiar las cuentas de los usuarios a un protocolo que les dé más control de sus identidades y datos digitales, según Semafor .

La oferta de TikTok probablemente se encontrará con una gran competencia de algunos de los mismos gigantes tecnológicos que son objeto de las críticas de McCourt a la infraestructura tecnológica mundial. McCourt no es ajeno a los planes a largo plazo, dada la amplia misión del Proyecto Libertad.

Con información de Forbes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM