Realiza reajuste Televisa en su área digital

Dinero
/ 24 abril 2023

Acusan trabajadores que al parecer Univision ‘quiere meter a su propia gente’

El área digital de Televisa, encargada de crear contenido para páginas web, aplicaciones móviles, estrategias digitales, video bajo demanda y video en vivo para las producciones y empresas de la compañía, realizó una serie de despidos.

Fueron al menos 25 trabajadores los afectados, los que tenían puestos como periodistas, redactores, mercadólogos y community managers, como parte de una reestructura de la plantilla laboral derivada de la fusión entre la empresa y Univision.

TE PUEDE INTERESAR: Vende Multimedios emisora de radio y canal de TV a compañía de Coahuila que opera red en Saltillo, Ramos y Arteaga

En enero de 2022, Televisa y Univision concretaron su unión para crear TelevisaUnivision, que tiene su propia plataforma de streaming, ViX, un movimiento que implicó compaginar ciertos activos; por ejemplo, mudar el catálogo y usuarios de Blim a la nueva aplicación, así como crear una sola área deportiva.

El pasado 10 de abril directivos de alto nivel de Univision, como Juan Pablo Convers, senior vice president, head of content en Estados Unidos y México de TelevisaUnivision, acudieron a las oficinas de Televisa Santa Fe, de acuerdo con un extrabajador de Televisa que pidió el anonimato. Un día después iniciaron los despidos de trabajadores, que continuaron hasta el 14 de abril.

Los extrabajadores consideran que los despidos obedecen a la fusión de Televisa y Univision. A más de un año de la fusión, Televisa Digital aún cuenta con plazas duplicadas y refieren que es probable que Univision “quiera meter a su gente”.

Lucía Ojeda, socia de SAI Derecho y Economía, explicó que cuando se realiza una fusión de empresas se genera la duplicidad de funciones laborales, lo cual obliga a las compañías a hacer más eficientes sus operaciones a través de recortes; sin embargo, esto no exime a las firmas de hacerlo en los términos que indica la Ley Federal del Trabajo.

Dos extrabajadores de Televisa dijeron a Expansión que fueron separados de sus actividades el pasado 13 de abril. Uno firmó su baja y liquidación, pero aún no recibe el dinero que le prometieron. Otra persona dijo que, en su caso, uno de los abogados de Televisa lo llamó para reunirse en una de las oficinas de la empresa donde intentó obligarlo a firmar su liquidación y revisaron que su celular no estuviera grabando la reunión y tomara fotos del documento.

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM