Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Recesión económica de EU golpeará a las remesas y a la inversión en México

Dinero
/ 22 junio 2022

Cualquier decisión que se tome en ambos países, tendrá una repercusión económica

Luego de que la Reserva Federal (Fed) decidiera aumentar la tasa de interés de referencia de Estados Unidos en 75 puntos base, se incrementaron las voces que ven en el horizonte un enfriamiento de la economía más importante del mundo, y por consecuencia su impacto en México.

Es sabida la relación cercana entre México y Estados Unidos, por lo que cualquier decisión que se tome en ambos países, tendrá una repercusión económica.

El tipo de cambio peso-dólar y las inversiones serán otros indicadores afectados, ya que el endurecimiento de la política monetaria de la Fed producirá que se vuelva más atractivo invertir en dólares, lo que logrará que se fortalezca frente a monedas emergentes.

Por lo que México tendrá que hacer frente a una eventual recesión o desaceleración estadounidense y fortaleciendo sus fundamentos macroeconómicos, reduciendo déficits e incrementando las tasas de interés para tener un colchón ante las salidas de capital.

TE PUEDE INTERESAR: Los terremotos más mortíferos en Afganistán

En 2020, cuando la economía estadounidense tuvo una contracción de 6.2%, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se hundió 8.5%, sin lograr recuperarlo hasta la fecha.

Durante la crisis inmobiliaria de 2009, el PIB de EU registró una caída de 2.4% y México fue de 6.5%, de acuerdo con el Banco de México.

El aumento en las tasas de interés tiene un impacto en el consumo y el financiamiento, pues se encarecen los créditos. Ante un descenso en el consumo en Estados Unidos, la demanda de productos finales también caerá, lo que significará menos importaciones.

Sobre las herramientas de política monetaria, se espera que Banxico continúe con los aumentos en la tasa de interés, entre otras razones, porque permite la estabilidad en los mercados, específicamente en el tipo de cambio.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio