Rechaza IP doble cobro de IVA a maquiladoras exportadoras

Dinero
/ 26 febrero 2025

Coparmex cuestiona la interpretación que hizo el SAT, la cual está siendo analizada por la Suprema Corte

CDMX.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su rechazo a la interpretación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en operaciones bajo el esquema del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Esta medida, actualmente en análisis por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver una contradicción de tesis, podría afectar la estabilidad de un sector clave para la economía del país, advirtió Coparmex.

TE PUEDE INTERESAR: Tiene IVA primera caída desde 2019 en México

El SAT argumenta que algunas empresas manufactureras exportadoras han aprovechado un beneficio fiscal que les permite importar insumos sin pagar IVA, bajo el supuesto de que los productos serán exportados. Sin embargo, señala que en ciertos casos estos productos son comercializados dentro del territorio nacional.

Según datos de cierre de 2024, las empresas IMMEX generan aproximadamente 3.2 millones de empleos directos e indirectos y han logrado una mayor integración con proveedores nacionales, lo que ha reducido costos logísticos y fortalecido la competitividad de México en el comercio global. En diciembre de ese mismo año, las empresas IMMEX manufactureras reportaron ingresos de 264 mil millones de pesos en el mercado nacional y 378 mil millones de pesos en el extranjero, reflejando su impacto en la economía.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) también expresó su preocupación, advirtiendo que una eventual aprobación de la doble tributación por parte de la SCJN implicaría una carga financiera adicional para los contribuyentes, cuyos márgenes de ganancia no son suficientes para absorber un doble pago de IVA.

TE PUEDE INTERESAR: Superpeso le pega otra vez a la recaudación del IVA en las aduanas del país

El mecanismo del pedimento V5, vigente desde hace más de dos décadas, ha sido clave para optimizar la exportación de mercancías, evitando traslados innecesarios y reduciendo la saturación de la infraestructura aduanera y carretera. Index lamentó que lo que inicialmente se planteó como una medida para aliviar la carga del gasto público y empresarial, termine por representar un esquema que afectaría a los importadores.

La decisión de la Suprema Corte sobre este asunto se analizará a partir del jueves 27 de febrero y podría tener implicaciones significativas para la industria maquiladora y manufacturera del país. Con información de El Universal

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM