Reconoce Banco Mundial Paquete Económico 2025 del Gobierno Federal
COMPARTIR
Considera que políticas impulsarán el crecimiento del país al largo plazo
CDMX.- Mark Thomas, director del Banco Mundial para México, Colombia y Venezuela, reconoció que el Paquete Económico 2025 cuenta con políticas públicas que impulsarán el crecimiento económico del país a largo plazo, la eficiencia del gasto y la reducción de la pobreza.
El directivo menciona que la mezcla de políticas incorporadas en la propuesta es “comprensible, creíble, y equilibrada”.
TE PUEDE INTERESAR: EU recibe 160 veces más inversión china que México: Ebrard
“Y lo que quiero decir es que el ajuste viene más del lado de los ingresos que del gasto, lo que me parece razonable en el sentido que históricamente México nunca ha tenido un nivel alto de ingresos, ni comparado con países de ingreso medio, es 23.2% del PIB, por lo que enfocarse en aumentar los ingresos tiene todo el sentido”, mencionó.
Thomas hace referencia al aumento del mercado laboral vía salarios y participación, al compromiso con los servicios de cuidado y primera infancia que estimula a la participación femenina en el mercado de trabajo.
En una entrevista que concedió a El Economista explicó que sería más complicado cortar el gasto tomando en cuenta las obligaciones presupuestales que tiene México y por ello es inevitable tener efectos negativos sobre el crecimiento económico.
En este sentido proponen que se mantenga un nivel de inversión pública y gasto en programas sociales que apoyen al consumo y ayuden a compensar los efectos negativos del ajuste sobre la actividad económica.
El Banco Mundial admitió que el supuesto crecimiento que estimó el Ejecutivo federal de entre 2 y 3 puntos porcentuales, está lejos del 1.5% por ciento que la institución prevé, pero revisarán en enero de nuevos sus expectativas.
TE PUEDE INTERESAR: El 80 por ciento de los recursos del PEF 2025 están comprometidos: CIEP
En la presentación de un documento titulado “La participación laboral de la mujer en México”, afirman que si se logra igualar la participación de las mujeres con la de los hombres el ingreso per cápita del país podría subir 22 por ciento.
Otro de los motores que podría mejorar la expectativa del Producto Interno Bruto sería un aumento en las exportaciones.