Reconoce Canirac nacional rotación de hasta el 120% y ve a la industria como su ‘principal rival’

Dinero
/ 5 marzo 2024

Implementan restaurantes medidas como una mayor flexibilidad y una mejor atención al empleado, a fin de que consiga sus objetivos personales

Ante una rotación de personal de hasta el 120%, el presidente de la Canirac nacional, Germán González Bernal, reconoció que el principal reto del sector restaurantero es la atracción y retención de talento.

Dijo que los trabajadores no están “brincando” de un restaurante a otro, sino que se van principalmente a la industria, sobre todo a la manufacturera, así como al agro y la minería, lo que obliga a estar atentos para mejorar los atractivos para el empleado.

TE PUEDE INTERESAR: Costos se elevan ante falta de personal en restaurantes: Canirac

“El sector trae una rotación bien alta, el mejor de la clase quizá tiene un 40% de rotación y el peor hasta un 120 o 130%, esto último quiere decir que si un restaurante tiene 50 trabajadores, puede ser que tenga que contratar al año 60 trabajadores, imagínese lo difícil que se está volviendo esto”, indicó.

González Bernal señaló que la rotación se da tanto entre el personal de cocina como en el que está al frente del negocio. Entre las medidas que se han tomado para tratar de retener al personal están la flexibilidad, así como una mayor atención y apoyo al trabajador, para que cumpla con sus objetivos y necesidades.

$!Germán González Bernal, presidente nacional de la Canirac.

Destacó que la escasez de mano de obra ha generado también una mayor presión salarial, “pues ya nadie trabaja si no existe un precio competitivo por hora/día, ante ello, hay que estar muy atentos a cómo están la industria y los demás sectores, además de que no es lo mismo lo que pasa en Saltillo, que lo que pasa en Baja California o los estados del sur.

“Por ello, además del sueldo, se les ha otorgado a los trabajadores mejores prestaciones y transporte, aunque además ha caído muy bien el aumento al salario mínimo porque con ello los precios del trabajo son más competitivos”, añadió el líder nacional de la Canirac.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM