Recorta FMI a 1.5% expectativas de crecimiento para México en 2024

Dinero
/ 15 octubre 2024

El Fondo Monetario ve desaceleración en la economía mexicana y advierte sobre incertidumbre

CDMX.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó su expectativa de crecimiento para la economía mexicana a 1.5 por ciento para este año, desde el 2.2% que proyecto en julio pasado.

Del mismo modo alertó que la reciente reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) está generando incertidumbre sobre la aplicación de los contratos y la previsibilidad del Estado de derecho.

TE PUEDE INTERESAR: Reducir jornada laboral implica aumentar hasta 17% las plantillas

Esta nueva previsión de crecimiento es la cuarta consecutiva en este año, desde la proyección que tenían en el mes de enero, cuando se esperaba un avance de 2.7 por ciento.

La proyección del FMI de 1.5 por ciento del PIB está alineada con la expectativa que tiene el mercado, de acuerdo con la encuesta de Citibanamex que fue divulgada el pasado 7 de octubre, en la que descartan que se alcance el desempeño que pretendía el Gobierno Federal que se ubica entre 2.5 y 3.5%, y que está por debajo del intervalo que perfilaba el Banco de México (Banxico) que está entre 1.1% y 1.9 por ciento.

El FMI consideró que a la vez es necesaria una reforma fiscal integral al inicio de este nuevo gobierno, con el objetivo de reducir el déficit fiscal y que haya un aumento de los ingresos tributarios.

El organismo internacional advirtió que la sustitución de jueces en varios niveles del Poder Judicial impacta en las decisiones de inversión privada ante la incertidumbre.

“Es fundamental que esta reforma se implemente de una manera clara y predecible que garantice la independencia y el profesionalismo del Poder Judicial y fortalezca el Estado de derecho”, recomiendan en las conclusiones del informe.

Este reporte preliminar es resultado de la visita oficial de una misión del FMI -que preside Kristalina Georgieva- en la que detectaron que el crecimiento se está desacelerando alrededor del 1.5% este año por una estricta política monetaria.

El crecimiento más débil responde al “impacto de la restricción monetaria, restricciones de la capacidad productiva, efectos imprevistos de las recientes reformas institucionales que podrían afectar a la producción, un aumento en la aversión al riesgo global y una desaceleración económica de Estados Unidos”, señalan en el informe.

El informe, además de sugerir que se ponga en marcha una reforma fiscal, recomienda abordar los desequilibrios entre el presupuesto federal y Petróleos Mexicanos (Pemex), además de fortalecer el gobierno corporativo de la paraestatal.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncian Sheinbaum y empresarios de México y EU inversiones por 20 mil mdd

Respecto al próximo año, la misión de expertos del Fondo Monetario prevé que el PIB continúe perdiendo fuerza hasta tener una tasa de crecimiento de 1.3 por ciento.

Pese a este panorama pesimista, el informe indica que existen dos factores clave que podrían cambiar la perspectiva, que son: una demanda de importaciones mejor de lo esperado de parte de Estados Unidos y una reestructuración de las cadenas de globales de suministro que podrían impulsar tanto la actividad como la inversión interna.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM