Reducción de la jornada laboral en México debe de ser gradual, sugiere el CEECS
COMPARTIR
El presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (CEECS), Jorge Dávila Flores, se pronunció por una reducción gradual de la jornada laboral a lo largo de 8 años, pues hacerlo “de golpe” estimularía la informalidad.
Propuso un análisis de mayor profundidad, estudiando los componentes multifactoriales del mercado laboral, donde se evalúen las condiciones fiscales, de seguridad y de informalidad de los países que tienen menos horas laborales que México.
TE PUEDE INTERESAR: Reducción de jornada laboral se debate esta semana, ¿cuáles son los pros y contra?
Agregó que después de ello, y en caso de ser razonable, se podría dar una reducción gradual, en un proceso de cuando menos 8 años (una hora por año), aumentando la productividad y disminuyendo la informalidad, entre otros factores.
Reiteró que sería un error la disminución inmediata de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas por semana, sin tomar en cuenta factores de productividad, además de que las micro, pequeñas y medianas empresas serían las más afectadas, y muchas podrían recurrir a laborar en la informalidad.
Por otro lado, la recaudación fiscal también se vería afectada, puesto que se generarían presiones financieras adicionales a las empresas y dejarían de pagar impuestos al emigrar al sector informal.
BASE TRIBUTARIA
Por su parte, Alejandro Pepi de la Peña, presidente de la Canaco Saltillo, indicó que para reducir la jornada laboral en México, se debería de ampliar la base tributaria, pues no existen las condiciones que hay en países donde se tienen jornadas más reducidas.
Destacó mientras otros países que han aplicado este esquema tienen una formalidad del 85 o 90%, en el caso de México es de un 57%, lo que significa que de cada 100 personas físicas que producen un ingreso, 57 están en la informalidad.
Ante ello, se pronunció por ampliar la base tributaria porque la informalidad está a la vista y aunque en el caso de Saltillo y Coahuila se tienen otros indicadores, hay otros estados o regiones del país donde la informalidad llega hasta el 80 por ciento.
Comentó que el 97% de las empresas en el país cuenta con menos de 10 empleados, por lo que pidió a los diputados y senadores “comparar manzanas con manzanas y peras con peras”.