Reforma a la Ley Antilavado será un desafío para sujetos obligados: IMCP
Para ello se tendrá que invertir en tecnología, capacitación y cultura organizacional
La reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como Ley Anti lavado, representa un desafío renovado para los sujetos obligados, además requerirá inversiones en tecnología, capacitación y cultura organizacional, señaló Angélica María Ruiz López.
La presidenta de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción del IMCP, indicó que la reciente reforma a dicha ley, representa una transformación profunda en el sistema preventivo mexicano ante el lavado de dinero.
TE PUEDE INTERESAR: Expertos prevén caída de 1.2% en el PIB y un freno a la inversión por aranceles en México
“Representa un desafío renovado para los sujetos obligados porque amplía de manera significativa la responsabilidad y el alcance de sus obligaciones”, dijo.
Aunado a ello, la incorporación de nuevas actividades y sectores económicos bajo supervisión, así como el énfasis en la identificación de beneficiarios controladores y la debida diligencia reforzada, requerirá que los sujetos obligados inviertan en tecnología, capacitación y cultura organizacional .
Aunado a ello, la supervisión se vuelve más estricta, con criterios de evaluación más rigurosos y sanciones más relevantes para quienes no cumplen cabalmente; mientras que el contador público será una figura central en la aplicación efectiva de la reforma al identificar riesgos y fortalecer los controles internos, además de dar cumplimiento a las nuevas obligaciones.
CONDICONES DE INSEGURIDAD LIMITAN CRECIMIENTO
El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, César Miguel Martínez, que reveló los resultados del Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) a junio 2025, también presentó los resultados de una encuesta en la que se señala que el principal obstáculo o factores que limitan al crecimiento de las empresas son las condiciones de inseguridad.
Indicó que según el 65% de los encuestados (en mayo era el 75%), para un 53% fue la disponibilidad de financiamiento, para un 49% la corrupción, para un 43% la competencia desleal y para un 41% la burocracia, entre otros.
Del IMCE, ese mes registró un incremento mensual de +2.20% para ubicarse en 69.92 puntos desde los 68.42 puntos a mayor, aunque en comparación a junio 2024, el IMCE moderó ligeramente su caída, al registrar una variación anual de -6.60%, resultado de un declive de -6.54% en la situación actual y de -6.67% en la situación futura.
REFORMA FISCAL
El presidente nacional del IMCP, Héctor Amaya Estrella señaló que la reforma fiscal en México es necesaria y se ha estado proponiendo, pero hasta hoy no ha sido tema, sin embargo, añadió que no se necesita aumentar impuestos para que esto mejore.
“Hemos incrementado mucho la recaudación, pero los incrementos en crecimiento económico están prácticamente nulos, necesitamos voltear a reactivar ese tema económico en México”, dijo.
Agregó se puede generar más opciones para que la gente “brinque al juego organizado”, toda vez que hay un 55% en la informalidad, por ello, añadió que las pilas de una reforma fiscal se deben enfocar a otros rumbos, no necesariamente a los aumentos de impuestos porque se busca no solo un ingreso, sino el crecimiento económico.