Reforzarían la educación dual
COMPARTIR
TEMAS
En las instituciones de educación media superior variarían principalmente la forma en que se administra cada subsistema; en unos se concluyen estudios en 3 años y en otros sólo dos
Coahuila busca nuevamente ser punta de lanza en la educación dual en el país, para ello, la Coparmex regional pretende que sea el estado piloto que lleve a las universidades tecnológicas y politécnicas ese programa.
El director general de Coparmex Coahuila Sureste, Miguel Monroy Robles, indicó que para lograrlo, están trabajando directamente con la oficina de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas que a nivel federal preside Alejandro Jaimes García.
“Estamos buscando que Coahuila sea el estado piloto donde podamos sentar las bases de un programa de formación dual universitario”, aseguró.
Entre las diferencias que tendrá con el modelo que actualmente se implementa en las instituciones de educación media superior, es principalmente la forma en que se administra cada uno de los subsistemas (en unos concluir los estudios se lleva 3 años y en otros solo 2 años).
Sin embargo, se buscará un mecanismo estandarizado para su implementación y al igual que el programa que se implementa con las instituciones de educación media superior, estará dirigido a las carreras que tienen mayor demanda en la región, entre ellas las de técnico superior en mantenimiento, en mecatrónica, así como en máquinas y herramientas, entre otras.
“La idea es trabajar con las universidades tecnológicas que hay en la región (como la UTC y la UTS) e incluso con la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, para así ofrecerles a las empresas otra opción más de desarrollo de sus cuadros técnicos”, indicó.
Por lo pronto, las pláticas para la implementación de este programa dual siguen con la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas a nivel federal, mientras que la certificación de los estudiantes que participen en este programa se realizará a través del programa Conocer.
“Ya existe un sinnúmero de estándares desarrollados en el Conocer y vamos a trabajar con algunos de ellos seguramente, aunque no necesariamente con la Cámara Alemana, a lo mejor con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz o con algún subsistema estándar que mejor encaje con la formación de las universidades tecnológicas”, dijo.