Remece a mercados globales nuevo ‘Lunes Negro’; se dispara el dólar a más de 20 pesos
Temor a una recesión en Estados Unidos y la apreciación del yen, por la subida de las tasas de interés en Japón, provocan el caos entre los inversionistas a nivel mundial
Un nuevo “Lunes Negro” vivieron los mercados globales este 5 de agosto, luego de que los temores a una posible recesión en Estados Unidos y la apreciación del yen japonés despertaran las alertas entre los inversionistas.
La Bolsa de Nueva York se derrumbó en medio de un movimiento de pánico que golpeó a los mercados mundiales.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué sucedió en octubre de 1987? Este es el origen del ‘Lunes Negro’
El índice Dow Jones, en su peor jornada desde 2022, cedió 2.60% a 38 mil 703.27 puntos. El tecnológico Nasdaq, en mínimos desde mayo, perdió 3.43% a 16 mil 200.08 unidades, y el S&P 500 retrocedió 3% a 5 mil 186.33 puntos.
El índice VIX, conocido como “el índice del miedo” porque mide la volatilidad del mercado, subió durante la jornada a un máximo desde marzo de 2020, cuando se declaraba la epidemia de Covid-19.
La debilidad del mercado laboral en julio en Estados Unidos “señala que la Reserva Federal estadounidense esperó demasiado para bajar sus tasas” de interés, estimó Pantheon Macroeconomics, que destacó que el dato de empleo publicado el viernes, principal detonante de la ola de ventas, se conoció dos días después de que la entidad decidiera mantener sin cambios sus tipos de interés de referencia.
La Fed mantiene en niveles inéditos en más de dos décadas sus tasas de interés, entre 5.25 y 5.50%. Las subió para enfriar la economía ante una elevada inflación. Tasas de interés altas encarecen el crédito y desalientan el consumo y la inversión, reduciendo así presiones sobre los precios.
CAÍDA EN CASCADA
En Japón, el Nikkei 225, su principal índice, que ya había caído un 5.8% el viernes, perdió un 12.4%, o 4 mil 451.28 puntos, el lunes para cerrar en 31 mil 458.42 unidades batiendo su récord de pérdidas, que se remontaba al desplome bursátil de octubre de 1987.
Ante esto, los principales mercados mundiales se desplomaron este lunes. Las bolsas europeas terminaron con fuertes caídas. París perdió 1.42%, Londres 2.04%, Fráncfort 1.82%, Madrid 2.34% y Milán 2.27%.
En las bolsas asiáticas, la caída de los índices fue mucho más acusada. Taiwán cayó más de 8% y Seúl más del 9%. Las bolsas chinas cayeron más moderadamente: el índice Hang Seng de Hong Kong cedió 2.13% en las últimas operaciones. El índice compuesto de Shanghái cayó 1.54% y el de Shenzhen 1.85 por ciento.
MÉXICO TIEMBLA
En cuanto a México, los inversionistas y operadores del mercado vivieron un lunes negro ante la probabilidad de una recesión económica en Estados Unidos y por el miedo a que las tasas de interés sigan subiendo en Japón.
El tipo de cambio terminó en 19.35 pesos por dólar, pero la noche del domingo tocó un pico de 20.21 y estuvo a solo 19 centavos de borrar toda la ganancia que acumuló durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tomó la administración con una paridad de 20.40 en operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
Expertos anticipan que el dólar los 20.40 pesos en los próximos meses, lo que dejaría un saldo negativo en este sexenio, al igual que los 12 anteriores.
La última vez que la moneda nacional se apreció en un gobierno fue con Manuel Ávila Camacho, de 1940 a 1946, indican los registros del INEGI.
De agudizarse el nerviosismo en los mercados, el tipo de cambio llegará a 21 en unos meses, estimó el economista en jefe para Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada.
“Estamos en una coyuntura donde hay bastante sensibilidad en el mercado y cualquier noticia podría generar estos movimientos abruptos”, destacó.
El subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, explicó que hubo una sobrerreacción de los mercados ante el conflicto entre Israel e Irán, así como la posibilidad de que Estados Unidos pueda caer en recesión.
“Hubo una presión cambiaria extraordinaria. El tipo de cambio ya tocó los 20 pesos, entonces no podemos descartar una depreciación adicional. El futuro es muy incierto”, opinó.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores perdió este lunes 0.9% y terminó en 51 mil 776 puntos, su menor nivel desde noviembre del año pasado.
Con información de AFP y El Universal