Representa energía 44% de afectaciones en parques industriales: BBVA-AMPIP
La energía es la problemática principal de los parques industriales de Coahuila tal como reveló una encuesta realizada por BBVA Research y la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).
Del total de afectaciones, el 44 por ciento del total de los parques encuestados refirieron haberlas tenido con la energía eléctrica, seguido del agua con 22 por ciento, Gas Natural, Accesibilidad y Trámites con el 11 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: generan apagones pérdidas millonarias e incertidumbre en la población, señala Óscar Pimentel
El informe ‘Potencial regional y sectorial del nearshoring en México’ firmado por Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA, apunta que las entidades del norte del país -Chihuahua, Coahuila, Baja California y Nuevo León- reportan en promedio que del total de afectaciones, 39 por ciento corresponden a temas energéticos y 21 por ciento a temas relacionados con el agua.
A nivel nacional la problemática es muy similar pues las afectaciones por energía eléctrica fueron reportadas por el 91 por ciento de los parques industriales encuestados.
El pasado 10 de mayo, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, confirmó que en esa fecha comenzaron las afectaciones para la industria y la calidad de vida de las personas, particularmente en las regiones centro y norte.
De acuerdo al diputado local Abraham Aguado Gómez (PAN), las pérdidas económicas por apagones en la entidad se estimaron en 200 millones de dólares hasta el pasado 14 de mayo.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Apagón masivo en México! Reportan crisis tras declaratoria de Cenace por ‘Estado de Emergencia’
Medios locales en Torreón han reportado que industriales han invertido entre 60 y 300 mil pesos en la reparación de 60 máquinas descompuestas a partir de los apagones.
RETOS EN INFRAESTRUCTURA
Bajo este contexto, el documento de BBVA plantea que México tiene importantes retos de infraestructura tecnológica y energética para explotar al máximo la oportunidad del nearshoring.
En electricidad, estima que la demanda crecerá en un 25 por ciento y apunta como restricciones como el crecimiento del -0.3 por ciento anual del crecimiento en PIB Electricidad entre 2010 y 2021.
Las otras dos restricciones que señala son la caída de la construcción eléctrica a doble dígito desde 2019 y la Política energética que limita el autoabasto.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Cuestan apagones hasta medio millón de pesos por empresa
“Además de los requerimientos observados, es indispensable hacer una transición de la matriz energética del país. Las corporaciones requieren de energía más limpia y barata para asegurar competitividad y cumplir con cada vez mayores exigencias del mundo corporativo en materia de sostenibilidad”, también señala el documento.
En ese sentido, apunta que desde el 2019 “se ha desplomado” la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector energético, pues bajó 50.1 por ciento comparando los periodos 2013-2017 contra 2019-2023.