‘Respira’ sector construcción gracias a la actividad de parques industriales, que aporta 50% de las obras
COMPARTIR
Las inversiones que se han generado en los parques industriales han representado hasta un 50% de la actividad que realiza la industria de la construcción, lo cual ha ayudado a sustituir el hueco que generó en Coahuila la baja de la obra pública federal, afirmó Antonio Sadurní García de Quevedo.
El vicepresidente de Administración y Ventas de Contrissa señaló que durante este sexenio la obra pública federal se redujo completamente y los trabajos importantes de carreteras y puentes donde participaba la SCT fueron nulos, “lo que pegó principalmente a pavimentadoras y constructoras, toda vez que normalmente había varias licitaciones al año, aunque de cierta forma ayudó a ‘acolchonar’ algo esa caída los esfuerzos que hicieron los municipios con sus obras de bacheo y arreglo de avenidas, así como las obras que realiza el Gobierno del Estado”.
TE PUEDE INTERESAR: Lidera Coahuila a estados más atractivos para el nearshoring, pero tiene ‘debilidades’: IMCO
Sin embargo, añadió que el impulso de la Iniciativa Privada y las inversiones en parques industriales que llegan de manera constante a los parques de Saltillo y Ramos Arizpe es lo que ha ayudado a suplir ese hueco que dejó la obra pública federal.
“Ese efecto del nearshoring que se viene dando de 3 a 4 años atrás, es un efecto que nos ayudó a sustituir el hueco que se hizo al bajar la actividad de la obra pública; si quitáramos ese efecto, el tema de la industria de la construcción se nos caería muy fuerte y eso le pegaría a constructoras, concreteras y productores de materiales, el efecto sería muy fuerte. Ahorita lo veo como la columna que mantiene más activo al sector, se nos podría caer un 40% la actividad si no existiera esa parte de la inversión en parques industriales”, aseguró Antonio Sadurní.
En el caso de Contrissa, indicó que participan con arena, grava, block, carpeta asfáltica y también les toca hacer plataformas de naves industriales, así como de avenidas y calles.
Sobre el tipo de cambio, comentó que los equipos e insumos relacionados con la minería son dolarizados y por ello llevan un incremento del 10%, mismo porcentaje que se ha aplicado en el caso del diésel debido a los precios del mercado.