Revela Volkswagen plan para producir autos eléctricos en México en tres años

Dinero
/ 13 noviembre 2023

En los primeros meses del 2024 dará a conocer la cifra de la inversión y el modelo que podría armar en Puebla

Con una inversión millonaria contemplada en dos fases, la automotriz alemana Volkswagen proyecta estar produciendo autos eléctricos en su planta de Puebla en los próximos tres años.

Holger Nestler, presidente de Volkswagen de México, aseguró que cuentan con dos paquetes de inversión para llegar a este punto, el primero por 750 millones de dólares, cuyo objetivo es que sus procesos de producción sean más amigables con el medio ambiente.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es el auto eléctrico más barato de México?

Expuso que en la citada cantidad inicial están contemplados 350 millones de dólares para un nuevo taller de pintura.

Sobre el segundo paquete, el directivo indicó que ya está contemplado y tendrá una cantidad importante de dinero, que se revelará en los primeros 3 o 4 meses del próximo año e implica el modelo eléctrico que fabricaría en México.

Puedes contar con ello (que en tres años ya estarán produciendo autos eléctricos en México), no puedo dar el nombre o la línea exactamente, pero lo que estamos haciendo hoy en día es la preparación de las instalaciones para que tengan las calificaciones necesarias para poder producir este tipo de vehículos”, detalló.

De acuerdo con el directivo de la firma alemana, en la actualidad no se trata solo de construir vehículos, sino también de pensar en el proceso de manufactura y en las futuras generaciones, es decir, construir autos de forma más sostenible.

“¿Qué pasa con los vehículos eléctricos en México, los vamos a producir o no? Por supuesto que sí, pero primero tenemos que comenzar con una transformación de la industria, aquí en México nos encontramos precisamente en ese proceso, donde estamos haciendo diferentes cambios en Volkswagen México”, afirmó.

En este sentido, el CEO de Volkswagen México detalló que cuando en la empresa hablan de electrificación no piensan solo en un producto, sino también del proceso con el que fabrican los autos, por lo que el objetivo de este primer paquete de inversión radica en la infraestructura para poder realizar los cambios, incluida una planta tratadora de agua.

$!La planta Puebla sigue siendo el baluarte de Volkswagen en México

PARA NORTEAMÉRICA

Dijo que en los siguientes 12 a 15 meses se definiría el modelo eléctrico a producir en México, sin embargo, adelantó que buscará atender los mercados de la República Mexicana, Estados Unidos y Canadá.

Para el directivo de la compañía, por sí solo el país es un mercado muy importante para ellos, pero además cuenta con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), y en su conjunto las tres naciones forman uno de los mercados más grandes en el mundo: el de América del Norte.

Confió en que la adopción de los autos eléctricos va a suceder en la región de Norteamérica, aunque quizá a diferente velocidad en comparación con otros países, como es el caso de China. “Va a tomar tiempo, pero en Estados Unidos, México y Canadá estarán presentes”, sostuvo.

Con información de Expansión

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM