Saca jugo Carso a campo Lakach
COMPARTIR
Al firmar un contrato de servicios con Pemex, la empresa de Carlos Slim realizará solo las tareas que le indique la estatal, que le reembolsará las inversiones que haga
Grupo Carso no correrá riesgo en la explotación de Lakach, el campo de gas en aguas profundas que desarrollará junto con Pemex y que presenta complejidades técnicas, operativas y financieras, estiman analistas.
Por el contrario, añadieron, podría ser un proyecto que genere rentabilidad a la empresa propiedad de Carlos Slim.
TE PUEDE INTERESAR: Apoyos a Pemex son un riesgo para calificación de México: Fitch
Lakach, descubierto en 2006 en aguas profundas, tiene reservas de gas por unos 937 mil millones de pies cúbicos, y aunque se realizaron trabajos para su explotación, en 2016 se suspendieron por las complejidades que significa para su explotación.
En 2022, el proyecto fue retomado por Pemex en alianza con New Fortress Energy, con inversión estimada en mil 500 millones de dólares, pero un año después se canceló por supuestamente condiciones que no fueron aceptadas por la petrolera.
Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, expresó que Carso obtuvo un contrato de servicios con Pemex, por lo que solo hará las actividades que la petrolera determine, las facturará y tendrá su ganancia.
Es decir, el pago no está atado a la producción, añadió Monroy.
“Por la forma en la que está el contrato, la primera erogación (de recursos para llevar a cabo el proyecto) deberá correr a cargo de Grupo Carso, pero con la garantía de que Pemex le reembolsará lo que saque de ahí.
“Este proyecto no tiene ningún sentido comercial y el pago de Carso no está atado a la producción, por ser precisamente un contrato de servicios”, apuntó el experto en entrevista el fin de semana.
El pasado 5 de julio, Grupo Carso informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que como prestador de servicios invertirá más de mil 200 millones de dólares en este proyecto, donde Pemex mantendrá la propiedad del campo y sus reservas.
Arturo Carranza, experto en temas de energía, explicó por separado que Pemex y Carso firmaron un Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción, que tiene varias limitantes para la empresa contratista.
Sin embargo, el contrato puede ser más rentable según la rapidez y volumen con el que logren la extracción de hidrocarburos, añadió.
Además, Grupo Carso tendrá otras opciones de negocio como el desarrollo de infraestructura adicional para su comercialización, dijo.
“El proyecto enfrenta dos grandes dificultades, las técnicas de explotar un campo en aguas profundas y los precios del mercado del gas natural para comercializarlo, que lo hacen extraordinariamente desafiante.
“Parte de la decisión de Carso de incursionar en esta inversión tiene que ver en que es un modelo de negocios integral, no sólo explotar el campo, sino también ejecutar obras para procesarlo en tierra y poderlo comercializar, y eso le da rentabilidad al proyecto”, puntualizó.