Saltillo, entre las 10 ciudades de México más atractivas para abrir un negocio
El comercio al por menor es el principal sector en el que emprenden los mexicanos
En base al Índice de Competitividad Urbana del IMCO, diez ciudades destacaron por ofrecer condiciones favorables para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el 2024, entre las cuales destacó el municipio de Saltillo, Coahuila.
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), los trámites de apertura varían según la entidad federativa y van de entre 20 y 45 días, mientras que los costos promedios son de hasta cinco mil pesos, por lo que elegir la ciudad adecuada para emprender es un componente importante en la estrategia de negocio.
TE PUEDE INTERESAR: Creación de empleos formales quedó 41% por debajo de último pronóstico
El director general de DineroMx, plataforma de información financiera, Alejandro Sena, manifestó que factores como la ubicación, la infraestructura y los sectores económicos de mayor crecimiento, son piezas clave que todo emprendedor debe analizar a fondo antes de dar el salto.
En ese sentido y con base al Índice de Competitividad Urbana 2024 del IMCO, DineroMx brindó un listado de las 10 ciudades que se destacan por ofrecer condiciones favorables para las pequeñas y medianas empresas (pymes), combinando costos accesibles con entornos propicios para el desarrollo de negocios.
Entre estas entidades destacó, la ciudad de Saltillo, la cual aseguró que por su estabilidad económica y la proximidad a la frontera con Estados Unidos han convertido a esta ciudad en un semillero de oportunidades para emprendedores.
Además su sólida base industrial, especialmente en el sector automotriz, ofrece un entorno propicio para el desarrollo de nuevos negocios y la expansión de los existentes.
Añadió que el resto de las ciudades ideales para la apertura de negocios e inversiones, son Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Hermosillo, Chihuahua, Querétaro, La Paz, Mérida, San Luis Potosí
La SE detalló que son los salarios promedio juegan un papel importante, debido a que las diferencias salariales entre regiones pueden alcanzar hasta 50%, impactando significativamente en los costos operativos.
Además el comercio al por menor es el principal sector en el que emprenden los mexicanos, así lo destaca la Asociación de Emprendedores de México, seguido de consultoría, gastronomía e informática.
Sin embargo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destaca que los sectores de tecnología y desarrollo de software, manufactura, logística, turismo y economía creativa destacan por su alto potencial de crecimiento en diversas regiones del país.
Se destacó además que el acceso a mercados y recursos también varía entre regiones, mientras que las grandes urbes ofrecen mayor proximidad a clientes potenciales y redes empresariales, también conllevan costos de vida y operación más elevados.
Por otro lado, ciudades intermedias brindan un equilibrio atractivo: infraestructura moderna, incentivos fiscales locales y una creciente base de consumidores.
Otro factor que se considera es la conectividad, debido a que las ciudades con mejores redes de transporte y acceso a puertos tienen una ventaja competitiva significativa para emprendimientos en sectores de manufactura y logística.