Se afianza la robotización en sector automotriz de Coahuila: producirán con sólo 8 personas radiador para Tesla
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La robotización de la industria automotriz avanza en Coahuila, ahora con una línea de producción completamente automatizada con robots que fabricará el radiador para la CyberTruck, de Tesla.
La empresa Sanhua Automotive, una ensambladora de origen chino que se dedica a la producción de componentes para aires acondicionados, así como de componentes para el sector automotriz, estará realizando este componente.
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Esta empresa, que se ubica en el Parque Industrial Amistad de Ramos Arizpe, se encuentra en negociaciones con Tesla Motors para la fabricación de los radiadores que compondrán la Cybertruck, la cual desde 2019 ya tiene pedidos anticipados para la compra de este modelo eléctrico.
La línea de producción se compone de maquinaria completamente robotizada, que fue importada desde Shanghai para ser instalada en la ensambladora que tuvo que expandirse para poder ejecutar el proyecto que encabeza Óscar Lozano, quien adelantó que el proceso inició desde junio pasado.
La experiencia ha sido interesante: un viaje a China para acreditar y revisar toda la maquinaria que se instalaría en la sede de Sanhua en Ramos Arizpe y para el mes de septiembre ya se conocían los robots con los que estarán interactuando los trabajadores y operadores mexicanos.
“Ya empezaron a llegar algunas de las máquinas que estaremos instalando, el proyecto va un poco atrasado pero hemos hecho buena sinergia con Tesla y otros proveedores”, afirmó Lozano.
Para la producción de radiadores se requiere de personal capacitado y por ahora se necesitan ocho especialistas, ingenieros y técnicos de nuevo ingreso que estarán trabajando en la fabricación del componente.
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Esto ha significado la creación de nuevos empleos en donde se requiere de técnicos en sistemas, ingenieros en calidad, logística, diseño industrial y entre otros talentos para la producción del radiador.
“Estamos conformando el equipo, hemos entrevistado muchos ingenieros interesados en colaborar y ha sido difícil discernir; siempre pienso si me gustaría trabajar con la persona a la que estoy entrevistando, creo que es el secreto para formar un buen equipo de trabajo y más en proyectos como este”, comentó el líder del proyecto Sahua-Tesla.
De acuerdo con Lozano, la línea de producción que se está instalando en Sanhua es pionera en la región, y la tecnología es completamente asiática, por lo que también hará falta invertir recursos y tiempo en capacitación para los trabajadores que estarán interactuando con los robots.
Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la automatización de las líneas de producción dependen del proceso que se lleve a cabo y en este caso, se requiere de tecnología avanzada para reducir los costos laborales y mejorar la eficiencia de la producción.
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Este es uno de los pilares fundamentales de la filosofía de fabricación de Tesla, compañía que ha utilizado algoritmos para optimizar la programación de robots y mejorar la precisión del ensamblaje de vehículos, mencionó Miguel Monroy, presidente de Coparmex Coahuila Sureste.
Publicaciones especializadas como The Economist, así como la empresa de análisis Oxford Economics, anticipan que el número de robots en la industria irá creciendo aceleradamente en los próximos años.
Se espera que para 2030, tan solo en el sector manufacturero, más de 20 millones de puestos de trabajo sean ocupados por robots.
Es decir, se espera que en esta década se triplique el número de robots que realicen labores en la manufactura.
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En las últimas dos décadas había ocurrido un aumento similar. Si bien se considera que podrían ocupar puestos laborales, economistas citados por Oxford Economics anticipan que para 2030 la economía mundial crecería 5.3%, tan sólo en ese año.
“Esto equivale a añadir 4.9 billones de dólares adicionales por año a la economía mundial para 2030 (a precios actuales), equivalente a una economía mayor que el tamaño proyectado de la de Alemania”, dice el informe de Oxford Economics.