Se alían Tesla, BYD y otras empresas en México para impulsar la electromovilidad
COMPARTIR
Forman la Electro Movilidad Asociación (EMA) para desarrollar esta cultura y dar soporte para la instalación de una mayor infraestructura para la recarga de vehículos
Con el objetivo de acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica en México, siete empresas líderes en la industria de vehículos eléctricos, servicios de transporte y desarrollo de infraestructura sellaron una alianza para crear la Electro Movilidad Asociación (EMA).
Esto se llevará a cabo mediante la promoción de regulaciones que fomenten la adopción y la educación sobre la electromovilidad, así como el desarrollo, la instalación y la operación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.
TE PUEDE INTERESAR: Empresas relacionadas con electromovilidad desean instalarse en Ramos Arizpe: Alcalde
La EMA será presidida por Shirley Wagner, una abogada experta en electromovilidad, energías renovables y desarrollo de políticas energéticas, exgeneral counsel de Tesla en México y exfuncionaria de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Durante la presentación de la nueva asociación, los siete socios fundadores, que incluyen a fabricantes de vehículos eléctricos como Tesla, BYD, Volvo, Jac y SEV, proveedores de servicios de transporte como Vemo, y compañías dedicadas a la infraestructura de recarga como Evergo, se comprometieron a trabajar en conjunto para promover la adopción masiva de vehículos eléctricos en México.
Wagner enfatizó que la transición hacia los vehículos eléctricos responde a la necesidad de reducir las emisiones de gases efecto invernadero, considerando que el sector del transporte representa una cuarta parte de las emisiones globales.
“Los vehículos eléctricos se presentan como una solución eficaz para esta problemática debido a su eficiencia energética y su potencial para integrarse con energías renovables”, añadió.
INFRAESTRUCTURA
Aunque México cuenta actualmente con una flota de 40 mil 275 vehículos eléctricos, con alrededor de 13 mil unidades vendidas el año pasado, persisten desafíos significativos para su adopción masiva como la falta de infraestructura de recarga pública y regulaciones claras que permitan garantizar el suministro eficiente de energía eléctrica a los centros de carga.
La llamada “ansiedad de rango”, que es el miedo a que el coche eléctrico se quede sin energía, también persiste como una barrera para los consumidores, exacerbada por la falta de infraestructura pública de recarga. Según datos de la nueva asociación, actualmente hay 3 mil 373 cargadores públicos de corriente alterna (carga lenta) y otros 335 de carga rápida, en comparación con los 28 mil 467 disponibles en los hogares.
Durante su presentación, Wagner dijo que la Electro Movilidad Asociación se propone abordar estos desafíos y colaborar con las autoridades y la industria para superar las barreras que obstaculizan la adopción de vehículos eléctricos en el país.
Con información de Expansión