‘Se atora SAT en trámites pese a límite de registro’, advierte especialista
A menos de dos semanas de que concluya el plazo para la inscripción en el Registro de Empresas de Servicios Especializados (REPSE), la obtención de citas con el SAT sigue como una de las situaciones que hace que se atore este proceso.
El director de Saltillo Asesores, Jorge Ayax Cabello Hernández, indicó que el 31 de agosto vence el plazo para la inscripción, sin embargo, son muy pocas las empresas que a nivel nacional han logrado inscribirse, hasta hace unas dos semanas iban 500 ó 600 cuando el número debería ser cercano a 50 mil.
Una de las situaciones que ha repercutido en ello es el tema del SAT, debido a que para realizar el registro deben obtener entre otras cosas una opinión positiva de ellos y a veces esa opinión no se tiene por la falta de un trámite o documento, pero no hay citas.
“Está entrampado, no hay citas, no pueden aclarar las cosa en el SAT y luego no pueden obtener el registro con la Secretaría del Trabajo, entonces está atorado ese tema y aunque no quiere decir que todos los casos sean los mismos, pero hay muchos casos que por el hecho de renovar su Firma Electrónica no lo han podido hacer, no pueden obtener el registro hasta que no tengan cita y vayan al SAT a regularizar esa parte”, indicó.
Recordó que desde hace un año se presentan esos problemas con las citas del SAT, aunque primero se atribuyó el problema a la pandemia porque habían recortado el horario del personal, sin embargo, aunque regresaron a trabajar normal no se ha regularizado el tema de las citas.
Cabello Hernández dijo que cuando bien le va, el contribuyente se tarda entre uno a dos meses en obtener una cita, sin embargo, hay otros que se tardan tres meses o más en obtener la cita con el SAT.