Se dispara en 60% la demanda de vivienda en Saltillo en el primer trimestre del 2024
COMPARTIR
Durante el primer trimestre del año la venta de vivienda creció hasta un 60%, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Saltillo, Eunice Marisol Sánchez Martínez, y mientras que la demanda de naves industriales mantiene su dinamismo, el sector comercial no.
Agregó que la demanda de vivienda es tanto de nueva como usada, y en el caso de la primera la alta demanda se explica porque las familias buscan contar con todo tipo de amenidades, aunque sacrifiquen un poco de superficie de terreno.
TE PUEDE INTERESAR: Vivienda en auge por ‘nearshoring’
“Podemos llegar a una burbuja inmobiliaria por el tema del crecimiento en desarrollos y demanda de vivienda, pero se ha encarecido y al encarecerse menos familias tienen la oportunidad de adquirir una vivienda”, aseguró.
Sánchez Martínez dijo que se tiene mucha oferta de vivienda, pero no todos pueden llegar a solventar altos presupuestos. Actualmente el precio promedio de la vivienda es de 4 a 4.5 millones de pesos con terrenos de 200 m2, y aunque se piden mucho propiedades de 2.5 a 3 millones de pesos, no las hay.
Por lo que respecta a las rentas, la presidenta de AMPI Saltillo comentó que la renta promedio va de los 16 mil a los 18 mil pesos hacia arriba.
SE DEPRIME EL SECTOR COMERCIAL
En el caso de la parte comercial, Eunice Marisol Sánchez destacó que no muestra el dinamismo de la parte habitacional, debido a que hay mucha oferta de inmuebles comerciales, hay muchas plazas en construcción y otras ya terminadas, pero con una ocupación del 70 al 75% de sus locales.
“Hemos visto que hay plazas comerciales que no están al 100% o traen mucha rotación de giros, y eso obviamente también no es atractivo para el que quiere invertir en esas plazas”, aseguró.
Ante ello, consideró que existe algún factor que le resta atractivo al tema comercial, pues no solo la ubicación es suficiente para alcanzar una ocupación total de los locales.
SECTOR INDUSTRIAL, MUY DINÁMICO
En cuanto al sector industrial, la presidenta de AMPI Saltillo recordó que desde el segundo semestre del año pasado registra un boom, ya que hay mucha búsqueda y comercialización de naves industriales.
Agregó que la mayoría de empresas solicita naves de mil, mil 500 o 2 mil m2, cuando es lo que menos hay, toda vez que las disponibles son de 5 mil m2 hacia arriba. En cuanto a precios, el arrendamiento se ubica entre 4 a 4.5 dólares el m2 en la zona industrial, cuando el año pasado andaba entre 3 y 3.5 dólares.