Se ubican Saltillo y Ciudad Acuña en el Top 10 del INPC
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubicó a Ciudad Acuña y Saltillo durante agosto en el Top 10 de ciudades con una variación mensual por debajo del promedio nacional, la primera se ubicó en sexto lugar y la segunda en décimo.
El municipio fronterizo presentó en agosto una variación mensual de 0.27% y la capital coahuilense de 0.35%, mientras que las otras dos ciudades que contempla el INPC de Coahuila, son Monclova con 0.41% y Torreón con 0.57%.
TE PUEDE INTERESAR: Inflación en México llega a 4.64% en agosto, reporta el Inegi
En el caso del comparativo anual, la inflación que presentaron estás cuatro ciudades de la entidad fue en Acuña 4.74%, Saltillo 4.05%, Torreón 3.52%, Monclova 2.24%; mientras que en el caso de Coahuila la variación mensual fue de 0.41% y en el comparativo anual de 3.84%.
Por otra parte, a nivel nacional entre las frutas las principales variaciones anuales fueron en chile poblano 39.13%, jitomates 29.00%, limón 21.82% y piña 18.99%; mientras que la mayor disminución anual la presentó la cebolla con -24.50%.
TE PUEDE INTERESAR: Pronostican analistas poco margen de maniobra en Paquete Económico 2024
En el caso de otros productos agropecuarios, las principales alzas fueron en vísceras de res 8.96%, otros mariscos 4.04%, pollo 2.50% y carne de res 2.12%, en contraparte las principales disminuciones anuales fueron en huevo -7.24%, carne de cerdo -1.06% y camarón -0.94%.
Finalmente en el caso de los energéticos las variaciones anuales fueron en gasolina de alto octanaje 2.00%, electricidad 1.99% y gasolina de bajo octanaje 1.92%; mientras que las principales bajas fueron en gas doméstico natural -32.37% y gas doméstico LP -29.51%.