Se va Pemex hasta el sitio 20 en valor de marca

Dinero
/ 24 abril 2023

Queda muy lejos del top ten del listado realizado por Brand Finance, con sólo 5 mil 216 mdd

Después de ser una de las petroleras más poderosas del mundo, el valor de marca y la influencia de Pemex en el mundo han decaído, a la par de su producción.

De acuerdo con el reporte Oil & Gas 50 de la firma Brand Finance, al cierre del 2022 el valor de marca de la empresa paraestatal mexicana fue de 5 mil 216 millones de dólares, al sufrir una disminución de hasta el 42% desde el 2019, por lo que descendió del lugar 16 al 20.

TE PUEDE INTERESAR: Ola de emisiones de Pemex alarman a México... las 6 refinerías del país encienden los focos rojos por altos niveles de contaminación

En América Latina ocupa el segundo lugar de petroleras más poderosas solo detrás de Petrobras, empresa de Brasil.

El ranking de Brand Finance se basa únicamente en el valor de marca de las empresas que se dedican al negocio del petróleo y gas y no en las reservas que tienen o valor de mercado.

Así, la petrolera número uno del mundo en 2022 fue Shell, con un valor de marca de 49 mil 930 millones de dólares. La marca Shell tiene más de 100 años de historia.

La segunda petrolera más valorada es Saudi Aramco, con 46 mil 637, y le siguieron PetroChina, con 26 mil 656 millones de dólares. Esta empresa es la mayor compañía petrolera de China y una de las más grandes del mundo.

También está Sinopec, que en el 2022 se valoró en 25 mil 165 millones de dólares, y le siguió BP, valorada en unos 19 mil millones de dólares. Después quedó TotalEnergies, una compañía francesa valorada en 15 mil millones.

Asimismo, el valor de marca de Chevron se situó en unos 14 mil 600 mil millones de dólares, y Petronas se valoró en 13 mil 600 millones, mientras que el valor de marca de ADNOC fue de 12 mil 760 millones.

El top ten es cerrado por ExxonMobil, que en el 2022 alcanzó un valor de marca de aproximadamente 11 mil 616 millones de dólares, mucho menos que los 20.7 mil millones que valía en el 2017.

Con información de medios

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM