Ola de emisiones de Pemex alarman a México... las 6 refinerías del país encienden los focos rojos por altos niveles de contaminación
COMPARTIR
Las más recientes emisiones preocupan a los habitantes de las seis ciudades que cuentan con refinerías de Pemex; Salina Cruz, Tula, Salamanca, Cadereyta, Madero y Minatitlán
Luego de las emisiones amarillentas captadas hace unos días saliendo de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta, en Nuevo León, los focos rojos se encienden en ciudades donde se encuentran otras centrales como en Salamanca y Tula, esto por el riesgo de contaminantes en el ambiente.
Pemex emite cierta cantidad de emisiones a la atmósfera, principalmente en forma de gases de efecto invernadero (GEI) como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O).
La refinería de Tula así como la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido identificada como uno de los principales factores detonantes de contingencias ambientales en la Ciudad de México y su área metropolitana y es responsable de una quinta parte de la contaminación por SO2 y partículas PM2.5 en la región.
TE PUEDE INTERESAR: Otra vez ‘huele feo’ Nuevo León, tras emisiones de refinería en Cadereyta
Según un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) emitido en 2020, la refinería de Tula era la segunda más contaminante del país, emitiendo grandes cantidades de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas contaminantes en el aire.
La contaminación del aire en la zona de Tula ha sido relacionada con problemas de salud en la población local, incluyendo enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
En Salamanca, en donde la refinería convive también con una termoeléctrica, una de las estaciones de monitoreo de calidad del aire registraba apenas ayer a las 11:00 horas concentraciones de partículas PM2.5 (las más dañinas para la salud) que excedían de 7 a 10 veces el límite recomendable, de acuerdo con el sitio IQAir.
La refinería de Salamanca es otra refinería de petróleo ubicada en el estado de Guanajuato y que También ha sido objeto de preocupación en relación con las emisiones contaminantes que produce.
En el mismo informe de la SEMARNAT se destacó que la refinería de Salamanca era la tercera más contaminante del país, emitiendo grandes cantidades de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas contaminantes en el aire.
Al igual que en el caso de la refinería de Tula, la contaminación del aire en la zona de Salamanca ha sido relacionada con problemas de salud en la población local.
En respuesta a estas preocupaciones, el gobierno mexicano ha prometido invertir en la modernización de la refinería de Tula para reducir sus emisiones contaminantes. En 2021, se anunció que la refinería sería sometida a un proceso de modernización y reconfiguración para mejorar su eficiencia y reducir su impacto ambiental.
Las refinerías de Pemex ¿Un riesgo para la salud?
En su Informe de sostenibilidad 2021, Pemex reportó que las emisiones de gases de efecto invernadero en sus 6 refinerías aumentaron 10.5 por ciento respecto al año previo al llegar a 15.2 millones de toneladas de CO2 equivalente.
La Refinería de Salina Cruz ubicada en Oaxaca y es la segunda más grande de México. También ha sido señalada como una de las más contaminantes debido a que emite grandes cantidades de gases tóxicos y ha tenido accidentes que han provocado derrames de petróleo.
Por su parte la Refinería de Cadereyta que se encuentra en Nuevo León y es una de las más antiguas de México. También ha sido señalada como una de las más contaminantes debido a que emite grandes cantidades de gases tóxicos y ha tenido problemas con la gestión de residuos.
La refinería de Minatitlán, Veracruz, cuenta con infraestructura para refinar 285 mil barriles diarios; sin embargo, a junio de 2020, operaba a 30.95% de su capacidad. El municipio donde se encuentra es uno de los tres de la entidad donde, marcadamente, se supera el promedio nacional en la tasa de infección respiratoria aguda por cada 100 mil habitantes.
¿Vives cerca de una refinería?... aquí los riesgos a la salud
Las refinerías de petróleo pueden representar una serie de riesgos para la salud de las personas que viven y trabajan cerca de ellas. Algunos de los riesgos más comunes son los siguientes:
• Contaminación del aire: Las refinerías de petróleo emiten una gran cantidad de gases y partículas contaminantes en el aire, como el dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas finas. La exposición a estos contaminantes puede provocar enfermedades respiratorias, como el asma, y aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.
• Contaminación del agua y del suelo: Las refinerías también pueden contaminar el agua y el suelo cercanos con productos químicos y petróleo crudo, lo que puede tener un impacto negativo en la salud de la población cercana y en el medio ambiente.
• Accidentes: Las refinerías pueden ser peligrosas si se producen accidentes, como incendios o explosiones. Estos accidentes pueden provocar lesiones graves e incluso la muerte.
• Ruido: Las refinerías pueden producir niveles de ruido excesivos, lo que puede ser perjudicial para la salud auditiva de las personas cercanas.
• Problemas de salud mental: Vivir cerca de una refinería puede causar estrés y ansiedad debido a la preocupación por la contaminación y el riesgo de accidentes.
En general, la exposición a los riesgos de una refinería puede tener efectos adversos en la salud de la población cercana. Por esta razón, es importante que se tomen medidas para reducir la contaminación y mejorar la seguridad en las refinerías.