Seguirá crisis de chips hasta finales de 2023
COMPARTIR
en Estados Unidos beneficiaría a la industria de la localidad: Foxconn
El abasto de semiconductores se estaría estabilizando hasta finales de 2023, consideró el director de Compras de la empresa Foxconn, Marco Mondragón.
“De entrada se contempla que esto no se va a arreglar hasta terminado el 2023, por lo menos va a empezar a fluir un poco aquí el goteo de los componentes”, dijo.
Por lo pronto, comentó que las empresas de semiconductores que se van a instalar en Estados Unidos serían la única solución y esperanza, aunque también fábricas instaladas en Asia, estaría invirtiendo en el crecimiento de sus propias plantas.
Asimismo la instalación de plantas de semiconductores en Estados Unidos, en el caso de México le beneficiaría porque los tiempos de entrega serían más rápidos, los fletes disminuirán mucho, aunque los costos no serán bajos porque Estados Unidos es caro en mano de obra, pero los tiempos de entrega y los gastos asociados irán en picada.
Sin embargo, a nivel de proveeduría hacia esas plantas de semiconductores en Estados Unidos, la oportunidad para el país estaría solo en el caso del sílice, por lo que el sector de minería es uno que se puede beneficiar.
70% DE INSUMOS ES DE CHINOS
Mondragón, quien impartió la conferencia “Cómo ser proveedor de la industria maquiladora”, comentó que hasta un 70% de los insumos que se utiliza es chino, entre ellos electrónicos.
“Nosotros fabricamos por ejemplo un GPS que es un dispositivo rastreador, toda la tabilla electrónica es 100% china, pero los plásticos, los tornillos eso sí lo compramos aquí, el material de empaque y etiquetas también se compra aquí”, dijo.
Sin embargo, para los proveedores locales ven oportunidades para la sustitución de importaciones de China en estampados metálicos, partes de procesos de productos que no requiere traerse de ese país por ser muy pesados, que ocupen muchos espacios o tiempos de entrega.