‘Seguridad energética requiere inversión en gas natural’, asegura El Instituto Mexicano para la Competitividad
COMPARTIR
TEMAS
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dejó en claro que garantizar la seguridad energética de México, requiere de inversión en el mercado de gas natural, pues su demanda para la generación de electricidad y la actividad industrial exige inversión pública y privada que aumente la producción doméstica al explotar sus reservas.
El país debe invertir en infraestructura de almacenamiento de gas natural, hoy únicamente se cuenta con 2.4 días de inventarios. Asimismo México es el principal destino de las exportaciones de gas natural de Estados Unidos, entre enero y septiembre de 2021, estas representaron 73.1% de la demanda doméstica de este insumo.
El uso de gas natural doméstico en el país ha crecido rápidamente los últimos años, y la demanda ha sido satisfactoria principalmente se ha dado mediante importaciones.
El gas natural es un combustible clave para la transición energética al ser más eficiente, menos contaminante y más asequible que el resto de las fuentes fósiles. Estas características permitieron que, a lo largo de las últimas cinco décadas, este hidrocarburo se convirtiera en un insumo fundamental para la actividad económica global; en especial para la generación de energía eléctrica y para distintas actividades industriales que lo emplean como combustible y como materia prima.