Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Sequía le pegará a canasta básica, advierten; lo peor, seguirá al menos hasta finales del 2022

Dinero
/ 21 junio 2022

La sequía ha afectado ya a 19 entidades y cada año el problema va en aumento; advierten que las regiones del norte sufrirán sequías más frecuentes y extremas

Las sequías que están golpeando a 19 estados de la República han causado alerta en los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debido a la caída de la producción agrícola y ganadera y el aumento de precios ante la escasez de agua y falta de lluvia.

La situación relacionada con la sequía en México es de gravedad si se toma en cuenta que este fenómeno se presenta cada año con mayor intensidad y cada vez en más regiones, dijo Eduardo Vega López, director de la Facultad de Economía a la Gaceta UNAM.

Anuncio

Los estados que se han visto más afectados a la fecha son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Guerrero y Veracruz, indicó el experto con los datos del monitoreo permanentemente que se realiza en la facultad sobre la información y los datos que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Cada vez más pérdidas por la sequía

La intensa sequía en los 19 estados se traduce en pérdidas cuantiosas en los rendimientos agrícolas por hectárea, así como en los principales distritos de riego, ya que se encuentran paralizados. Esto genera una menor oferta de productos del campo en el mercado, que se traduce en el aumento en los precios de la canasta básica, indicó Eduardo Vega a la Gaceta.

Anuncio

Más para leer: El agua falta, mientras siete empresas acaparan 70% del líquido en México

Por otra parte, el experto señaló que la caída en la producción agrícola también afecta directamente a las llamadas cadenas de valor de la industria agroalimentaria, ya que gran parte de lo que se genera en los distritos de riego es para exportación y, consecuentemente, el país está dejando de recibir divisas.

“Otro sector que está enfrentando serios problemas para mantener su producción es el ganadero, cuya actividad se desarrolla principalmente en el centro y norte de la nación”, puntualizó.

Anuncio

También remarcó las caídas en los volúmenes de agua para el abastecimiento de los ciudadanos en distintas entidades del país, como el caso de Monterrey.

Energías limpias

El director de la Facultad de Economía indicó la importancia de diagnosticar la gravedad de sequía en el país para presentar propuestas y alternativas para atender el problema y reducir las afectaciones.

“Urge voltear hacia las llamadas energías limpias e iniciar la transición hacia la fotovoltaica, la eoloelectricidad, la hidroelectricidad, la geotérmica, la mareomotriz y la metano-eléctrica, entre otras opciones no fósiles”, describió.

Otra nota interesante: Ola de calor que enfrenta el mundo “es un anticipo del futuro”, advierten

$!72.58% del territorio nacional se encontraba bajo alguna condición de sequía (de anormalmente seco a sequía excepcional)

Agregó que también es prioritario “realizar un manejo integral y responsable de las cuencas hidrográficas y los sistemas hidrológicos del país para estar en mejores condiciones de disponibilidad regional de agua renovable”.

Vega indicó que es urgente recuperar el presupuesto federal de la Conagua y de todo el sector ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, instituciones a las cuales se les han hecho recortes inexplicables en sus presupuestos, de más de 50 por ciento, en los últimos años.

Prevén que sequía siga hasta finales del 2022

La sequía que ha afectado severamente el norte y noroeste del país, desde el 2020, se mantendría hasta finales del 2022, ya que estudios detallaron que la duración del fenómeno climático conocido como la “Niña”, causante principal de la falta de agua en dichas zonas, va de dos a tres años, afirmaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según la Organización Meteorológica Mundial, la “Niña es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo”.

Te podría interesar: México está en alto peligro climático, según la AIE

De acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía, elaborado por la Comisión Nacional del Agua, al 15 de junio pasado, 72.58% del territorio nacional se encontraba bajo alguna condición de sequía (de anormalmente seco a sequía excepcional).

Este porcentaje es levemente inferior a lo registrado 15 días antes cuando se registró 77.68% del total de la zona bajo estas circunstancias. Esta mejora se debió principalmente a la aparición de lluvias por arriba del promedio sobre algunas las regiones.

Lo anterior ayudó a mejorar las condiciones anormalmente secas (D0) en Chiapas y de sequía moderada (D1) en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Puebla; también se eliminó la categoría de sequía severa (D2) en los estados de Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Sin embargo, las condiciones de sequía extrema (D3) y excepcional (D4) aumentaron en el país. En el registro previo se documentó 9.98% del territorio nacional con esta situación, en el monitor del 15 de junio fue 10.99%, es decir, un aumento de 1.01 puntos.

La presencia de un sistema anticiclónico que se desplazó a lo largo de noroeste, norte y noreste, favoreció temperaturas por arriba de los 40.0 °C y ambiente estable, condiciones que ocasionaron (...) el aumento de sequía extrema (D3) en Baja California Sur, sur de Sonora y norte de Chihuahua”, refirió el informe.

La investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Christian Domínguez Sarmiento explicó que la sequía climatológicamente que presenta el país es algo muy raro ya que se tenía más de 20 años sin que se prolongara tanto ese fenómeno.

La experta refirió informes de la misma Conagua en donde se explica que ha llovido 20.8% menos en el país desde el 1 de octubre del 2021 hasta el 29 de mayo del 2022, con respecto al promedio histórico para ese mismo periodo.

$!Advierten que las regiones del norte sufrirán sequías más frecuentes y extremas

Norte, el más afectado

Abundó que si bien el porcentaje del territorio bajo condiciones de sequía severa es menor, “el problema está muy focalizado en los estados del norte. Ha existido mayor entrada de radiación directa, en comparación con el promedio de 1981 a 2010 en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, parte de Chihuahua, Sinaloa, un poco de Sonora, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas”.

De estas entidades, de acuerdo con el Monitor de Sequía, Coahuila, Chihuahua y Sonora, tienen la totalidad de su territorio con afectación por sequía. A éstas se le suma Aguascalientes.

En el otro extremo, Campeche, Quintana Roo y Yucatán no registraron afectación alguna.

La especialista estimó que las regiones del norte sufrirán sequías más frecuentes y extremas. Por ello, es importante que los tomadores de decisiones utilicen los pronósticos climáticos, que permiten –con tres meses de antelación– saber cómo vendrá la temporada de lluvias, así como conocer cuándo habrá menos lluvias que el promedio histórico y determinar medidas preventivas.

Presas y radiación

Por su parte, Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la Red del Agua de la UNAM indicó que se precipitan aproximadamente 1.5 billones de metros cúbicos al año por lluvias; sin embargo, la realidad es que existe una distribución desigual del líquido en el territorio nacional.

“Al haber menos lluvias, la radiación entra de manera directa al territorio mexicano y hace que se evapore el agua, lo que genera que se reduzca el nivel de las presas”, expuso la investigadora.

De acuerdo con el informe del 14 de junio pasado, del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, de las 210 presas, dos están a 100% de su llenado, con 18 millones de metros cúbicos (Mm3); 26 tienen entre 75 y 100%, con 4,420 Mm3; 57, entre 50 y 75%, con 32,473 Mm3 y 125 tienen menos del 50%, con 16,830 Mm3.

La realidad, afirmó González Villarreal, es que tenemos poco almacenamiento, a esto se suman otras circunstancias que agravan la situación, como la deforestación y la urbanización.

Con información de medios

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor