Si no pago la luz, ¿la CFE me puede mandar a buró de crédito?
COMPARTIR
Si dejas de pagar el recibo de CFE, no solo te quedas sin servicio de energía eléctrica, también existen otras consecuencias que podrían repercutir en tu historial crediticio
Uno de los pagos obligados en cada hogar es el recibo de energía eléctrica, y este se realiza de manera bimestral, y en ocasiones se pueden complicar nuestras finanzas, pero ¿qué sucede si no pago la luz?, ¿la CFE me puede mandar a buró de crédito?
Debemos entender que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encarga de proveer un servicio fundamental para nuestras actividades diarias y para el desarrollo económico a nivel nacional: la energía eléctrica.
Así que, la CFE tiene la autorización de suspender la luz en caso de falta de pago.
Si dejas de pagar el recibo de CFE, no solo te quedas sin servicio de energía eléctrica, también existen otras consecuencias que podrían repercutir en tu historial crediticio.
Como usuarios tenemos que entender que el buró de crédito recopila y maneja información relativa a nuestro historial crediticio, es decir, las entidades financieras reportan el comportamiento de pago de personas físicas y morales.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Huachicoleo’ eléctrico no para, CFE pierde más de 19 mdp diarios por robo de energía
Así que desde que tenemos una compra a plazos formamos parte de la base de datos del buró de crédito.
Con dicha información se determina si una persona es candidata o no a un crédito en caso de solicitarlo.
Cuando una persona se atrasa en pago o no los realiza, ese historial queda afectado y es posible que se niegue un préstamo bancario, lo que es perjudicial para adquirir bienes.
Si no quieres que te rechacen un crédito, tu recibo de luz debes pagar a tiempo, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta el comportamiento de pago a las Sociedades de Información Crediticia reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Por esta razón te conviene mantener finanzas sanas o realizar un convenio de pago para saldar el adeudo en caso de tenerlo.
En dado caso que no hayas realizado el pago de tu recibo, la CFE te dará 30 días a partir de la fecha límite de pago indicada en tu recibo para liquidar el adeudo, aunque si pasado ese tiempo continúas sin pagar se suspenderá el servicio.
Es importante señalar que al haber transcurrido 15 días naturales a partir de la suspensión del servicio eléctrico y la CFE no vea reflejado el pago, podrá invalidar el contrato de suministro.
Con información de medios