Sigue impactando a las exportaciones el peso fuerte, dice el presidente del GIS
COMPARTIR
“El tipo de cambio sigue complicado para todos los que exportamos”, señaló el presidente del Consejo de Administración del Grupo Industrial Saltillo (GIS), Juan Carlos López Villarreal, quien añadió que ya va para dos años de apreciación del peso, que hoy está a precios del 2016 o 2018.
Ante la apreciación en el tipo de cambio, indicó que tienen que estar tomando acciones para mejorar la rentabilidad, y aunque no afecta en la demanda de productos, sí impacta en los márgenes de operación y en la rentabilidad del negocio.
TE PUEDE INTERESAR: Coloca el nearshoring a México como un aliado clave para Estados Unidos: especialista
Los productos se pagan en dólares, mientras que los gastos se tienen en pesos, desde la mano de obra y los aumentos salariales por las reformas laborales, así como por el tema del outsourcing, lo que está impactando en los costos.
En su caso, dijo que que el GIS exporta productos del sector automotriz, pero también entre un 10 a 15% de las ventas de CINSA se va al mercado de exportación.
Por lo pronto, López Villarreal estimó que el peso seguirá fuerte, aunque probablemente se presente algo de volatilidad con el proceso electoral, sin embargo, añadió que entre los factores que influyen para que se aprecie el peso está el diferencial de las tasas de interés entre México y EU, así como la gran cantidad de remesas que llegan al país y la inversión que está llegando por el tema del nearshoring.
En relación con lo que dicho por la embajada de Estados Unidos, en el sentido de que México deja ir oportunidades del nearshoring por diversos factores, López Villarreal señaló que se tienen grandes retos en infraestructura, así como en el estado de derecho y el no cambio de las reglas del juego, lo que frena las oportunidades.
Agregó que si el estado de derecho está débil, las empresas no vienen y no lo aprovechan, mientras que los retos en infraestructura incluyen desde la que es la logística, hasta la educación y la salud.
Aunado a ello, en el tema de energías renovables se tienen las trabas que impiden su desarrollo, cuando muchas empresas solo se instalan con la condición de ser abastecidas de energías renovables.