Sigue la presión sobre el peso, cotiza sobre 19.22 por dólar, espera decisión del Banco de México
COMPARTIR
Tras los datos de inflación y el comportamiento del peso mexicano desde las elecciones del 2 de junio en México, los analistas dan poca probabilidad a que el BdeM recorte tasas de interés este jueves
Ciudad de México. A la espera de la quinta decisión de política monetaria del año del Banco de México (BdeM), en medio de una alza de 5.57 por ciento anual de la inflación y de volatilidad en el mercado cambiario, el peso mexicano comenzó a presionarse esta mañana frente al dólar, al cotizar en alrededor de 19.2209 unidades por dólar.
Antes de la apertura de los mercados americanos, la divisa mexicana cotizaba en 19.12 unidades por dólar, luego de que el Inegi publicó el dato de inflación en México, la cotización de la moneda empezó a subir y en momentos cotiza en 19.14 y 19.22 pesos por dólar.
TE PUEDE INTERESAR: Con los alimentos por las nubes, inflación sigue acelerando, llega a 5.57 por ciento anual en julio
Tras los datos de inflación y el comportamiento del peso mexicano desde las elecciones del 2 de junio en México, los analistas dan poca probabilidad a que el BdeM recorte tasas de interés este jueves, en donde la tasa de referencia se ubica en 11 por ciento.
En el mercado interbancario, el tipo de cambio cerró ayer en 19.2864 pesos por dólar spot. Esta mañana, el dólar se aprecia 0.31 por ciento, a 103.320 unidades, de acuerdo con el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales.
El sentimiento de riesgo de los inversionistas sigue siendo frágil en el corto plazo.
El deterioro de estas cifras del empleo en Estados Unidos el pasado viernes, reforzó un pesimismo económico en Estados Unidos, que rápidamente se tornó en alerta de recesión. No obstante, los datos de este jueves mejoró ligeramente las previsiones. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos se situaron en 233 mil, por debajo de las 240 mil esperadas y de las 250 mil de la semana anterior.
Los números rojos regresaron a la Bolsa de Tokio, en forma de caídas del 0.74 por ciento en el Nikkei, cerca de los descensos del uno por ciento con los que cerró ayer el Nasdaq. Los resultados de empresas tecnológicas volvieron a resucitar las dudas sobre el sector, con Super Micro Computer como detonante. Sus acciones se hundieron un 20 por ciento a raíz de sus cuentas financieras.
TE PUEDE INTERESAR: Inversiones en sistema eléctrico, insuficientes para satisfacer la creciente demanda: IMCO
Pese a lo anterior, Wall Street vuelve a abrir al alza, esperando que se mantenga en esa tendencia, pues en la sesión previa también comenzó con ganancias. El Nasdaq sube 1.53 por ciento; el S&P 500 1.14 por ciento y el Dow Jones avanza 1.12 por ciento.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza 0.19 por ciento, a 52 mil 812 unidades.
El rebote de las jornadas anteriores continúa este jueves en Estados Unidos. Los datos de empleo semanal de Estados Unidos elevan la rentabilidad exigida al bono estadounidense a 10 años al filo del 4 por ciento, a 3.994 por ciento.
La inquietud macro que refleja el mercado de deuda ha desinflado igualmente en la última semana la cotización del petróleo. Estas dudas sobre la demanda eclipsan hoy los efectos de un dato inferior a lo esperado de los inventarios semanales de Estados Unidos. El barril de Brent amaga con recortes al filo de los 78.27 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza en 75.36 dólares.
Con información de La Jornada