Sintonizar radio en móviles no debe consumir datos, afirma el IFT

Dinero
/ 28 abril 2017

Todos los dispositivos de venta en México que tengan el hardware del receptor de FM desde fábrica deberán carecer de bloqueos de fábrica para que el usuario pueda escuchar radio sin usar Internet

Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer la Disposición Técnica IFT-011-2017 que contiene especificaciones de los equipos terminales móviles que puedan hacer uso del espectro radioeléctrico o ser conectados a redes de telecomunicaciones, esto es que cualquier celular que contenga un dispositivo para reproducir una señal radiofónica lo haga sin la necesidad de usar datos.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) señaló que la disposición del regulador resultó acertada, debido a que este sector reclamaba la posibilidad de que los teléfonos inteligentes (smartphones) puedan sintonizar programación radiofónica sin necesidad de consumo de datos de internet.

En enero de 2016 la CIRT planteó al IFT la necesidad de una disposición que facilitara a los usuarios la sintonización de frecuencias en diversos dispositivos personales de consumo generalizado.
Explicó que la mayoría de smartphones cuentan con un receptor interno de radiodifusión en Frecuencia Modulada (FM) construido e integrado desde fábrica. Para poder reproducir dicha señal, este receptor debe de ser activado por las empresas fabricantes de teléfonos móviles. Al ser activado, pueden recibir directamente del aire, las señales de las emisoras de FM.

Con la disposición técnica expedida por el IFT todos los dispositivos de venta en México que tengan el hardware del receptor de FM desde fábrica deberán carecer de bloqueos de fábrica para que el usuario pueda escuchar radio sin usar Internet.

“La CIRT celebra este importante paso en el marco regulatorio en beneficio de la audiencia, ya que la Radio es un servicio público de interés general que resulta fundamental para mantener comunicada a la población, especialmente en casos de emergencias en las que las conexiones móviles de Internet suelen colapsar”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM