Sorprende la inflación y continúa a la baja: 5.84%
Acumula cuatro meses en descenso y llega a su menor nivel desde agosto del 2021, informa el INEGI
El aumento de los precios al consumidor en México volvió a sorprender, al presentar en mayo una moderación mayor a la esperada, continuando así con el proceso desinflacionario y registrando su cuarto mes consecutivo a la baja, con una tasa anual de 5.84 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer ayer que la inflación general en mayo se ubicó en una tasa mensual negativa de -0.22%, lo que reflejó un descenso mayor al esperado por el consenso de analistas, quienes esperaban una lectura de -0.18 por ciento. Así, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) acentuó su retroceso desde el -0.02% mensual observado en abril.
TE PUEDE INTERESAR: Advierte Banxico que podría requerirse de nueva alza en su tasa
“La inflación mensual de -0.22%, siendo la mayor disminución del nivel general de precios en un mes igual desde 2019. Como referencia, en los tres años previos, la inflación mensual de mayo fue en promedio de 0.26%, en 2020 debido a un efecto rebote tras el comienzo de la pandemia y en 2021 y 2022 debido a presiones inflacionarias no ordinarias”, anotó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
En su lectura anual, la inflación general se ubicó en 5.84% en mayo, una lectura por debajo del 5.90% previsto por los analistas e igualmente debajo del 6.25% de abril, siendo su menor tasa desde agosto de 2021.
De esta manera, luego de alcanzar máximos no vistos en más de dos décadas el año pasado, la inflación hiló cuatro meses desacelerándose, y se ubicó en su menor nivel desde agosto del 2021, cuando promedió una tasa de 5.59 por ciento.
“Con ello, además, la inflación suma 8 meses consecutivos de reducción desde sus máximos de 8.70% en septiembre de 2022 y acelera su regreso al objetivo, pues estaría en condiciones de traspasar la barrera de 5% durante el mes de julio”, agregó Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Grupo Financiero Monex.
¿QUÉ HARÁ BANXICO?
Arias Novelo, de Monex, consideró que, con una lectura favorable de la inflación, destacando que el componente subyacente ha logrado su menor tasa mensual en lo que va de 2023, “hace que, en general, el reporte de precios sea alentador y de continuar esta inercia, seguimos pensando que Banco de México (Banxico) mantendrá abierta la puerta para flexibilizar su postura hacia finales de año”.
Si bien el mercado prevé que el banco central concluirá este año con un recorte de 50 puntos base (pb) en su tasa de interés, para bajarla a 10.75%, analistas de Grupo Financiero Banorte creen que la Junta de Gobierno actuará con cautela, manteniendo sin cambios la tasa de referencia en lo que resta del año.
Con información de medios